Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario
Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí

Brigadas visitarán geriátricos para refuerzo contra covid-19

Elizabeth Salazar, de 66 años, se vacunó en Chile, pero se acercó para el refuerzo en Quito. Foto: Roberto Peñafiel/EL COMERCIO

En Ecuador, los adultos mayores de 65 años y las personas de más de 12 años con inmunosupresión ya reciben la dosis de refuerzo contra covid-19. La dinámica comenzó este lunes 4 de noviembre del 2021, en Quito; aunque la aplicación en el personal sanitario arrancó antes, es decir, el 25 de octubre.

Para acceder a la fórmula, la persona debe acercarse con su cédula y el carné de vacunación de las dos dosis colocadas. Además, debe cumplir con los seis meses de la administración de la segunda vacuna. 

Si no tiene los documentos tiene dos opciones. La primera es descargar el carné de la página web: https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/. O la segunda es acercarse directamente al punto de vacunación y dar el número de cédula. 

Ellos cuentan con 87 centros de salud, entre ellos, Centro Histórico, Las Casas, Puembo, Conocoto, etc. Además, podrán acercarse al Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, Coliseo de la Universidad Central del Ecuador -ambos en el norte- y Paseo San Francisco, en Cumbayá.

Hasta este lunes 4 se han administrado 60 000, es decir, el 3,8% de la población mencionada. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se espera colocar el refuerzo contra covid-19 a 1,6 millones de ciudadanos, entre ellos, adultos mayores, trabajadores de la salud y los inmunodeprimidos. 

¿Qué pasará con los adultos mayores de los centros geriátricos?

Gabriela Meza, directora distrital de Salud, señaló que las brigadas de vacunación irán a colocar el refuerzo contra covid-19 en estos establecimientos. 

La dinámica será igual a la aplicación de la primera y segunda dosis. El representante de los establecimientos geriátricos y gerontológicos deberá comunicarse con el centro de salud más cercano. 

Luego deben acordar día y hora para el traslado de las brigadas. Ellos llevarán los insumos necesarios para proceder con la inoculación de los adultos mayores. Así no tendrán que movilizarse hacia los puntos asignados.

Suplementos digitales