El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Primera pastilla antiviral contra covid-19 es aprobada en Gran Bretaña

Imagen referencial. Las pastillas desarrolladas por Merk son el primer tratamiento antiviral contra el covid-19 que se administra de forma oral. Foto: Pixabay

Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña aprobaron este jueves 4 de noviembre del 2021 la pastilla experimental molnupiravir, de la farmacéutica Merck, como tratamiento antiviral oral contra el covid-19.

La aprobación es la primera que hace un país a una píldora como medicamento para combatir la enfermedad. El permiso para su aplicación se da en medio de una alerta que han hecho los asesores del Gobierno por el posible aumento de contagios de coronavirus ante la llegada del invierno.

Según el reporte de The Washington Post, los expertos destacan el potencial para ayudar a combatir la pandemia: “las píldoras son fáciles de tomar, fabricar y almacenar. Su forma permite que sea útil en países de bajos ingresos y suministro limitado de vacunas“.

De acuerdo con los ensayos clínicos publicados por Merck, se identificó que la píldora redujo a casi la mitad las hospitalizaciones y muertes de los pacientes adultos de alto riesgo que estaban infectados de coronavirus.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra”.

El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un “día histórico” para el Reino Unido, al convertirse en “el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para el covid que se puede llevar a casa”.

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

¿Cómo debe administrarse el medicamento?

La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.

La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.

¿Cómo combate molnupiravir el coronavirus?

El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

La consejera delegada del regulador británico, June Raine, calificó el medicamento de “otra terapia para nuestra armadura contra el covid-19“, y agregó que su aprobación es importante porque puede ser tomado fuera del entorno hospitalario.

Suplementos digitales