3 de noviembre de 2020 00:33

COE de Guayas se activa por incendio en zona industrial de Durán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, informó que se ha activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial por el incendio de proporciones registrado en la zona industrial de la vía Durán - Tambo la noche de este lunes 2 de noviembre del 2020.

“Ante el incendio que se desarrolla a esta hora en la empresa Procarsa de Durán, dispuse la activación del COE Provincial para desplegar el plan de contingencia con la ayuda necesaria, coordinando con los cuerpos de bomberos de cantones aledaños su asistencia inmediata”, señaló Chonillo, en su cuenta de Twitter.

Según el reporte del sistema integrado ECU 911, la alerta del incendio en Durán se registró en la cartonera Procarsa, ubicada en el sector de la ciudadela Brisas.


Pasadas las 21:30, el personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil intenta sofocar el incendio con sus unidades, con la colaboración de la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que mantienen el control en esa zona del vecino cantón.

Un incendio se registró en Durán la noche de este 2 de noviembre del 2020

Un incendio se registró en Durán la noche de este 2 de noviembre del 2020. Foto: Captura


A las 20:25, la CTE comunicó el cierre de la vía Durán-Tambo al tránsito vehicular para facilitar el trabajo de los bomberos. Esta carretera conecta a Guayaquil y Durán con el sur y austro del país y atraviesa la zona industrial.

La recomendación es tomar la vía alterna Durán-Boliche.

En videos que circulan en redes sociales se observa el incendio en la industria, desde distintos lugares de Durán.

El sistema de ojos de águila de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil también difundió imágenes del incendio.

La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) informó que mantiene en el lugar del incendio dos carros canasta con personal que está brindando apoyo. Los técnicos han seccionado el alimentador de industria, por lo que el sector del Km 6,5 vía Durán – Tambo se encuentran sin energía, con la finalidad de aislar la electricidad y que los cuerpos de bomberos trabajen sin novedad.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública colaboró con el envío de tres ambulancias para la atención del personal bomberil. Hasta el momento no se han registrado heridos ni fallecidos, según el ECU 911.

Pasadas las 22:30, en la cuenta de Twitter CUPS se transmitió en vivo desde el lugar del incendio. El bombero teniente Carlos Moreno informó que habitantes de casas aledañas a Procarsa han sido evacuadas por seguridad para evitar asfixias.

A esa hora trabajaban más de 400 bomberos de nueve cantones de Guayas, entre ellos de Guayaquil, Durán, Daule, Milagro, Yaguachi, Samborondón, Marcelino Maridueña.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, publicó en Twitter que se habilitó un área y oxígeno en el hospital Bicentenario en caso de ser requerido.

En tanto, Rommel Salazar, secretario de Gestión de Riesgo, dijo en Twitter que la entidad se encuentra monitoreando el incendio en la cartonera y que los bomberos trabajan para controlar la emergencia. Junto con la Policía Nacional y CTE, se coordina el apoyo de las FF.AA.

Pasadas las 23:00, la CTE informó que el acceso a Durán por el Puente de la Unidad Nacional está cerrado. Los vehículos deben desviarse por el Puente Alterno que conecta con la vía Durán Boliche.

A las 23:50, Carlos Montúfar, primer Jefe de Bomberos de Durán, informó que están combatiendo un “incendio de gran magnitud” en la empresa cartonera, ya que el material es altamente combustible y que se está contaminando el papel y el cartón.

Dijo a los medios que no podía calcular de cuántas horas demorarían en controlar el fuego que se mantiene encendido.

Las labores comenzaron a las 20:45, una vez que se dio la alerta del incendio.

Además, se han sumado a colaborar más de 15 tanqueros privados, a más de los bomberos y unidades de varios cantones de Guayas.

Aclaró que hasta el momento “no se presenta ninguna víctima que lamentar”. Y disponen en el sitio con ocho ambulancias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)