Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…
Bolsonaro dice que no será obligatoria la vacuna con…
Dos detenidos y decenas de artículos decomisados en …
Restos hallados en EE.UU. son de novio prófugo de jo…
Exmilitar es detenido por el magnicidio de Moise
Gremios de la salud mostraron inconformidad en plantón
Contraloría detecta irregularidades en compra de si…
Exportaciones mineras se incrementaron en 134,4%

La Asamblea exhibe pocos logros

Redacción Política   

La Asamblea es un cristal de 10 pisos. Sus paredes son traslúcidas. Todo, aparentemente, se puede ver.

Cada paso que dan sus 130 miembros puede ser monitoreado virtualmente. Sus reuniones, comentarios, asistencia a las sesiones y sus votos están en la página web del organismo.

Debe existir voluntad e independencia de Carondelet, para fiscalizar y para legislar
Fausto Cobo
Sociedad Patriótica A pesar de esa transparencia, su aceptación va en picada. Para los partidos de minoría las causas son el escaso margen que tienen para debatir las leyes, pues Alianza País domina las comisiones y son un peso en el Pleno. Otra causa es la cercanía al presidente Rafael Correa y la escasa fiscalización al Régimen (ver frases).   

Las encuestadoras Cedatos, Informe Confidencial y CMS tabularon la opinión sobre el trabajo legislativo. Las dos primeras  coinciden que en cuando trabajaba la Asamblea Constituyente de Montecristi (2007-2008) la aprobación superaba el 60%, por el respaldo que tenía la redacción de una nueva Constitución. 

Dos años más tarde, la imagen positiva del Pleno es del 29%, (Cedatos), 45% (Informe Confidencial) y 25% (CMS). Además, esta última empresa, ante la pregunta de que cuál asambleísta está haciendo un mejor  trabajo, logró concluir que el  67% de los consultados contestó que ninguno. La legisladora de más  alta calificación es Cynthia Viteri (Madera de Guerrero-PSC) con un 6%.

Fernando Cordero debe tener independencia del Ejecutivo. En sus manos está el cambio
 Enrique Herrería
Madera de Guerrero-PSCLuego le siguen Rolando Panchana, Fernando Cordero y María Paula Romo, de Alianza País. También aparece Galo Lara, del Partido Sociedad Patriótica.

Santiago Nieto, director de Informe Confidencial, explica que el declive de la Asamblea comenzó con llegada de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, conocida como ‘Congresillo’. A pesar de que eran los mismos integrantes de la Asamblea, eran percibidos como los antiguos diputados.

La Comisión trabajó durante 277 días, del 27 de octubre de 2008 y hasta el 30 de julio pasado. Su  principal tarea fue apoyar con la agenda legislativa, el proyecto político de Rafael Correa. 

El bloque de Alianza País debe ser consecuente con los reclamos de la ciudadanía
Linder Altafluya
MPDEn ese tiempo, se aprobaron 30 de 54 proyectos de ley. La  mayoría, sobre temas económicos. Las normas legales más connotadas fueron la de Seguridad Financiera, el Código Orgánico de la Función Judicial  y la polémicas reformas al Código Penal que modificó el tipo penal del hurto.

Desde el 31 de julio se instaló oficialmente la Asamblea, con 130 integrantes. De ellos, 55 ya habían sido diputados o asambleístas en períodos anteriores.

Destacan su presidente Fernando Cordero, César Rodríguez, María Paula Romo y Rolando Panchana del oficialismo. Y alfiles de la oposición como Viteri, Gilmar Gutiérrez, Galo Lara y Vicente Taiano (del Prian).

Hay que devolverle su calidad fiscalizadora. Debe reformarse el trámite que  las leyes
 Tito Mendoza
Prian Así como estos y otros políticos han vuelto a su actividad legislativa, también se han repetido las críticas por la forma de operar al Constituyente y el  ‘Congresillo’.  

A Cordero no le preocupan las encuestas. “Con la estadística se puede hacer una cantidad de cosas”, comenta el legislador.

Adicionalmente, sostiene que con las cifras que se endosan a la aceptación de la Asamblea algunos han logrado ser electos como presidentes de la República.

La imagen de la Asamblea está ligada a la del presidente Correa. Eso debe cambiar
Rafael Dávila
Grupo Legislativo Alianza LibertadCordero recuerda que los antiguos congresos y ex presidentes de la República tenían hasta un rechazo del 70% en el país. Asimismo, los congresos en América Latina  no son populares.

Para Cordero, la ruta del trabajo de la Asamblea está marcada hasta 2013. Ese mapa se llama Plan Legislativo y servirá para aprobar los proyectos legales. En ese ajuste también se tratarán sobre horarios y cambios administrativos del trabajo de las comisiones. Sobre la tarea de Fiscalización dijo que los asambleístas han recibido más de un millón de páginas para empezar a realizar sus investigaciones.

Suplementos digitales