En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

La Asamblea acusa el golpe y mejorará la difusión de sus tareas

Redacción Política

Fernando Cordero, titular de la Asamblea, hizo ayer un aviso: en los próximos días el país conocerá “en detalle” las tareas legislativas y de fiscalización que  ejecuta el organismo. 

Esta promesa ocurre 24 horas después de que la Asamblea incumpliera el plazo constitucional para la emisión de 14 leyes. Los legisladores apenas consiguieron aprobar tres cuerpos legales. 

32 leyes
ha aprobado la Comisión de Legislación (Congresillo) y la actual Asamblea Nacional.Este fue un golpe para el organismo y ocurrió cuando su popularidad cae. Por ejemplo, la firma CMS asegura que el 67% de encuestados respondió que ningún asambleísta está cumpliendo bien su trabajo. Casa adentro, partidos de oposición señalan que esa calificación se produce porque Alianza País no da paso a un debate general de leyes y por la escasa fiscalización.    

Cordero defiende a su bancada. “La vía más fácil es recurrir a la muletilla, que el Movimiento País es mayoría e impide la fiscalización… No vamos a hacer shows, pero no vamos a dejar de fiscalizar y los productos que se den en los dos campos, legislativo y de control político, serán contundentes, con un claro mensaje a la ciudadanía”.

Sobre la aprobación de las leyes. Ayer, dirigentes de la Conaie, entre ellos Humberto Cholango, fueron a la Asamblea para exigir que haya más difusión de los temas y que se analicen las propuestas que lleguen desde la sociedad. Cordero respondió que las comisiones permanentes y ocasionales no cierran sus puertas a las ideas que lleguen desde afuera. “En la Asamblea se debaten, maduran y aprueban las leyes”.  

Por ejemplo, informó que está lista para segundo debate la Ley del Comerciante Minorista. Para agilitar el trámite,  los presidentes de las bancadas y movimientos políticos se comprometieron a conformar un grupo que analice el texto de la Ley antes de llevarla a segundo debate. 

Además, está previsto que el martes sea conocido el proyecto sobre el Servicio Público, que da nuevas normas al trabajo de los empleados del sector estatal. También hasta el viernes próximo se calificarán las nueve propuestas entregadas para cambiar el Código Penal.

Por último, Julia Ortega fue posesionada ayer como directora de Comunicación de la Asamblea. Ella reemplaza a Orlando Pérez, quien cumplía esa tarea en la Asamblea de Montecristi y luego pasó a la Comisión de Legislación y a la actual Asamblea. Ortega no es un rostro desconocido, ella fue Secretaria de Comunicación del presidente Rafael Correa.

Suplementos digitales