Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lenteja canadiense?

La lenteja que se usa en el arroz con menestra en los hogares ecuatorianos ganó protagonismo recientemente porque fue el producto de origen agrícola que más se encareció el último año en Ecuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El tradicional arroz con menestra de lenteja y carne asada o el moro acompañado con queso rallado y patacones han ganado popularidad en la mesa de los ecuatorianos. Sin embargo, son pocos los ciudadanos que conocen que la lenteja, materia prima para preparar esos platos, viene desde el exterior

La semilla ganó protagonismo recientemente porque fue el producto de origen agrícola que más se encareció el último año en Ecuador.  

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) el producto registró en octubre del 2021 una inflación del 24,09%. Ese porcentaje está por encima del promedio general del segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas que sufrió un alza del 0,19% frente a octubre del año anterior.   

Diario EL COMERCIO te explica por qué este producto viene desde fuera y por qué se encareció en el último año. 

¿Cuánta lenteja consumimos los ecuatorianos? 

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y del Banco Central del Ecuador, en el año 2020 los ecuatorianos consumimos 30 467 toneladas (Tn). De ese valor, 30 385 fueron importadas, es decir el 99,73%. En Ecuador se produjo apenas 82 tn (0,27%). 

Entre enero y septiembre de este año el producto importado ya suma 17 214 tn. 

¿Desde dónde se importa el producto? 

El principal proveedor para Ecuador es Canadá. En 2020 llegaron desde ese país norteamericano 29 421 toneladas, es decir, el 96,5% de la lenteja que consumieron los ecuatorianos ese año. El segundo distribuidor es Estados Unidos (964 tn). 

¿En qué provincias ecuatorianas se produce? 

Únicamente en el 2020 la lenteja se produjo en Chimborazo (66 tn) y Bolívar (17 tn). 

¿Por qué importamos y no producimos localmente? 

José Esteban Galarza, gerente general de Mascorona, una empresa que importa lenteja desde Canadá, explicó que se empezó a importar porque el producto local tenía mucho desperfecto, con granos pequeños y una alta deficiencia en los campos.  

“Por ello, los costos de producción se encarecían. Producir un quintal de 100 libras podía llegar a costar hasta USD 150, el mismo quintal traído desde Canadá puede costar hoy unos USD 60”. 

¿Qué bondades ofrece la producción canadiense? 

Galarza detalló que en Ecuador no mejora la calidad porque ese es un producto de cuatro estaciones. “Canadá tiene esas estaciones bien marcadas, lo que hace la siembra bastante segura”. 

En cuanto a parcelación, en Canadá el tamaño abarca toda la provincia de Tungurahua o Chimborazo. En Ecuador los espacios para la leguminosa son mínimas.  

“Allá los terrenos son planos, por lo que se puede usar maquinaria automática para los procesos; en Ecuador, al ser terrenos irregulares, se necesita de costos adicionales como operarios de tractores, mano de obra que encarece la siembra”, explicó. 

¿Por qué subió el precio de la lenteja en el último año? 

Galarza explicó que no tiene que ver con el incremento del combustible, sino por eventos en el mercado internacional. “La India no ha logrado producir la suficiente cantidad de lenteja para su propio mercado, como consecuencia quitó aranceles y permitió que Canadá exporte a India y eso hizo que la demanda del producto canadiense aumente”. 

Hasta hace cuatro meses el precio internacional del quintal (100 libras) estaba en USD 50. Desde julio subió a unos USD 75 y podría llegar a USD 80.

Suplementos digitales