Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…

Termina sin consenso reunión para fijar salario 2022

Representantes de los empleadores, de los trabajadores y del Ministerio de Trabajo no lograron llegar a un consenso para fijar el salario básico. Foto: Cortesía

Representantes de los empleadores, de los trabajadores y del Ministerio de Trabajo no lograron llegar a un consenso para fijar el salario básico unificado (SBU) del 2022, durante la segunda reunión de los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS). 

Al no haber un consenso, los miembros del CNTS se volverán a ver la semana próxima. Si no se logra un acuerdo entre las partes, será el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, el que fije el SBU que regirá para el año que viene. 

El artículo 118 del Código Laboral señala que el ministro del Trabajo fijará el salario “en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor (inflación) proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto”. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación del 2021 no pasará del 1,8%, con lo que el alza sería de USD 5. 

El CNTS está conformado por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro delegados de los empleadores (cada uno con su suplente) y está presidido por el ministro del ramo. 

Las negociaciones se dan a la sombra de la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso que aseguró que subirá el SBU de los USD 400 actuales a USD 500. 

Donoso sostiene que ese incremento se dará hasta 2025 y no hay una cantidad fija de alza para cada año. 

Cristóbal Buendía, representante del sector trabajador expuso la postura de diálogo para encontrar los puntos medios que el país espera en torno a la política salarial, considerando la información técnica pero también el anuncio de Lasso. 

Por su parte, José Antonio Hidalgo, representante del sector empleador sostuvo que a pesar que los indicadores muestran una mejoría en la economía del país, no se alcanza un incremento productivo

La primera reunión fue el pasado 9 de noviembre. En esa oportunidad, los representantes de los trabajadores y empleadores recibieron datos con las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y de inflación, así como la inflación proyectada para el siguiente año. 

Estos números son fundamentales para establecer si existe un alza y en qué monto se daría.  

Suplementos digitales