Los apagones le pasan factura al Presidente
Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com
La popularidad del Gobierno y del Presidente de la República han caído de la mano de los apagones, que llevan dos semanas.
“La aceptación positiva del Régimen ha disminuido 12 puntos en Guayaquil y cuatro puntos en Quito. La capital del Ecuador es todavía un bastión de apoyo a las políticas oficiales, sin embargo, esta plaza fuerte está en constante deterioro”, señala el informe de la consultora Quantum, que fue presentado ayer.
Aunque la tendencia de popularidad ha sido a la baja en los últimos meses, la crisis energética ha profundizado la caída. “Correa ha perdido 15 puntos en Quito en los últimos tres meses. El caso Fabricio Correa, primero, y los apagones después, le han costado al Gobierno la pérdida del respaldo a su gestión”.
Según Quantum, la pérdida de popularidad es mayor en Guayaquil, debido a dos factores: el desempleo y los apagones. Hay que tomar en cuenta que los racionamientos de energía eléctrica en Guayaquil, de siete y ocho horas diarias, han sido mayores a los registrados en Quito, donde los cortes de luz empezaron con cuatro y cinco horas.
De ahí que el Presidente de la República hizo presencia en Guayaquil el miércoles pasado. Ahí visitó a la Empresa Eléctrica de Guayaquil (ex Categ) y anunció que en los próximos 15 días se reparará una termoeléctrica paralizada de 40 megavatios.
Además, ofreció que seis de las siete turbinas compradas en Houston estarán en las centrales de El Salitral y Pascuales.