14 de agosto de 2019 19:06

Anahí, de 2 años, fue hallada en El Coca; dos mujeres fueron capturadas

Por este caso, dos mujeres fueron detenidas, anunció la Ministra

Por este caso, dos mujeres fueron detenidas, anunció la Ministra Romo. Foto: Twitter / María Paula Romo

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 229
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Anahí, la niña de dos años desaparecida en Quito el pasado 6 de agosto de 2019, fue hallada en El Coca (Orellana) este miércoles 14 de agosto de 2019,  por efectivos de la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía de Ecuador (Unase). Así lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, través de su cuenta de Twitter. 

Por este caso, dos mujeres fueron detenidas, anunció la Ministra, al adjuntar una fotografía en la que aparece la pequeña junto a agentes de la Dinased y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía, que ejecutaron un operativo en la región amazónica.

¿Cómo fue la desaparición?

La madre, Paola Alanuca, recuerda el día de la desaparición. La niña vestía un enterizo con zapatos rosados. Estaba sentada en la puerta de su local de Internet en Pueblo Unido, un barrio del sur de Quito. Ahí, Anahí jugaba con su muñeca.

A las 15:00, un vecino entró y pidió usar una computadora. Luego llegó una mujer y solicitó ayuda para ‘hackear’ una cuenta de Facebook. Paola le explicó que no ofertaban ese tipo de servicios y continuó atendiendo al primer cliente.

Cuando regresó a ver a su hija, ya no estaba. Salió a la calle y tampoco la encontró. Corrió, preguntó a los dueños de una ferretería cercana y ellos le contaron que vieron a una mujer que la agarró de los brazos, tapó su boca, la metió en un taxi amarillo y se la llevó.

Los vecinos únicamente alcanzaron a copiar la placa. La mamá recuerda que gritaba y lloraba. Sus manos temblaban y llamó al padre de la menor. Le contó todo lo sucedido. No sabían qué hacer y acudieron a la Policía.

Los agentes rastrearon la placa y descubrieron que fue clonada. Luego iniciaron la recopilación de evidencias. Tocaron puerta a puerta y preguntaron a los vecinos del barrio si tienen información.

Conversaron con otros familiares de la pequeña y accedieron a los videos de vigilancia. En esas imágenes se ve a dos personas sospechosas que rondaban el barrio minutos antes de la desaparición.

Inicialmente la búsqueda se centró en Quito, pero un día después, cuando el Ministerio de Gobierno activó la Alerta Emilia, la búsqueda se extendió a todo el país.

La Alerta Emilia se lanzó en el 2017. Este es un protocolo de búsqueda inmediata de niños, niñas y adolescentes en Ecuador. Difunde la imagen e información de menores desaparecidos a través de celulares, medios de comunicación, correos electrónicos y redes sociales, como Facebook.

El pasado jueves, la madre de la pequeña recibió una llamada anónima que aseguraba que habían visto a la niña. Tenían alguna esperanza. Entonces avisaron a la Policía, pero al rastrear la llamada comprobaron que el origen de la comunicación fue la cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (735)
No (188)