29 de agosto de 2018 20:14

Seis alcaldes ecuatorianos se comprometen en la lucha contra el cambio climático

El taller fue organizado por el Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe (IUC-LAC), con el apoyo financiero de la Unión Europea. Foto: Cortesía

El taller fue organizado por el Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe (IUC-LAC), con el apoyo financiero de la Unión Europea. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Seis municipios ecuatorianos participaron del primer taller para coordinadores nacionales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), organizado en Lima, Perú, del 20 al 23 de agosto del 2018. Representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú también fueron parte de la capacitación.

Entre las ciudades asistentes se destacó el liderazgo de Quito y Cuenca para la elaboración de estrategias locales de Mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático de las otras cuatro ciudades ecuatorianas participantes: Portoviejo, Santa Rosa, Pastaza y Santa Cruz de Galápagos, señaló la organización del evento en un comunicado.

Junto a sus pares de Bolivia, Perú y Chile, los líderes ecuatorianos resaltaron el intercambio de experiencias con otras ciudades emblemáticas de la región en fases muy avanzadas de elaboración de sus propios Planes de Acción Climática y de Energía Sostenible. La mayoría de las autoridades asistentes coincidió que la falta de financiamiento y capacitación son las principales dificultades de la región en materia de cambio climático.

Además de las seis ciudades ecuatorianas mencionadas, participó la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME). Los representantes de Loja y Guayaquil, que también son firmantes del Pacto en Ecuador, no llegaron a Lima.

En los cuatro días que duró el foro ciudadano, los países generaron ideas para la creación de una plataforma común en la región que reduzca emisiones de GEI, promueva el acceso a la energía sostenible y difunda la iniciativa global a un mayor número de ciudades por cada país.

El comunicado resalta que el entusiasmo de los municipios ecuatorianos por formar parte del Pacto es creciente. “Al regresar a Ecuador, nos pondremos a trabajar en la fase de estrategia de implementación del Pacto en el país de las demás ciudades y se sabrá cuántas ciudades más podrán ingresar al Pacto”, afirmó Cecilia Pozo, funcionaria de la AME.

Durante la exposición del segundo día del taller, Catalina Albán, representante de Cuenca, dijo que esa ciudad avanzó mucho con su Plan de Acción climático y de Energía este 2018, pero que se viene trabajando en este desde el 2016. "Primero fueron las guías básicas, donde se incluyó conceptos, definiciones, inventarios de emisión de GEI y evaluación de riesgos, así como medidas técnicas para la eficiencia energética".

El 55% de la huella de carbono de Cuenca corresponde al transporte, en una ciudad donde el 66% de la población ocupa el 2% del territorio.

Jorge Nuñez, delegado de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador, comentó que el Pacto permite a los gobiernos locales participantes “subirnos en una plataforma de trabajo conjunto, orientado a los propósitos y fines nacionales” y subrayó que un punto crítico es la pobre disponibilidad de información y las limitadas capacidades locales, señala el comunicado.

“Es poca la gente que tiene suficientes competencias y capacidades como para emprender en procesos de generación de inventarios, de diagnóstico, de análisis de vulnerabilidad y riesgo, todavía son temas poco difundidos y poco conocidos que demandan de recursos”, indicó Nuñez.

El taller fue organizado por el Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe (IUC-LAC), con el apoyo financiero de la Unión Europea. "Se trata de la mayor alianza global de alcaldes y líderes locales comprometidos en la lucha contra el cambio climático", señala el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)