El Municipio de Machala instaló un albergue para las personas que hayan resultado damnificadas por el terremoto ocurrido al mediodía del sábado 18 de marzo de 2023. El coliseo Walter Sacco fue utilizado para tal fin.
La tarde del domingo 19 de marzo se ultimaban los detalles para dejar totalmente operativo este refugio temporal. Personal municipal instaló bases de camas, colchones y otros artículos para atender a los damnificados.
Christian Cabrera, director de Gestión Ambiental y Riesgos del GAD de Machala, explicó a EL COMERCIO que “se recibieron las donaciones por parte de la Secretaría de Gestión de Riego (SGRE) que vienen de Riobamba. La idea es habilitar el albergue y tenerlo listo para el traslado de damnificados. Mientras tanto, se desarrolla la verificación de las estructuras y las familias en Machala.
“Recibimos kits de dormir, que consisten en cama, colchón, sábanas, almohadas, adicional el kit de alimentos. Estos los pusimos en una bodega del Cuerpo de Bomberos”, señaló el funcionario. En total se recibieron 70 camas, por lo que esa es la capacidad inicial del albergue.
También se habilitó un punto para recolectar toda la ayuda necesaria y recibir las donaciones que realice la ciudadanía. “Se ha hecho llamados a la ciudadanía a través de la página de la Alcaldía, para que colaboren con cualquier cosa: ya sea agua, ropa, alimentos perecibles”, indicó Cabrera.
Suspendidas las fiestas de Machala
En el transcurso de los días, a medida que se recepte más información, podría pedirse más ayuda si aumenta el número de damnificados, ya que muchas personas han decidido ir donde familiares.
El alcalde de Machala, Darío Macas, anunció que se suspende la celebración de eventos públicos, incluidas las fiestas de Machala, previstas para junio. “Estos recursos deben destinarse a la reconstrucción y recuperación de la ciudad”, señaló el burgomaestre.
El COE Cantonal resolvió, además de habilitar el albergue en el coliseo, la entrega de cofres mortuorios a familiares de personas fallecidas en derrumbe de estructuras.
También, la remoción de escombros en estructuras colapsadas, la evaluación y ayuda técnica de edificaciones y la reconstrucción de infraestructuras públicas.
Visita nuestros portales: