Las evaluaciones técnicas continúan en Cuenca dos días después del sismo de 6,5 en la escala de Richter. Este afectó más a las provincias de Guayas, El Oro y Azuay. Hay nueve edificaciones patrimoniales afectadas en el Centro Histórico de Cuenca y las cifras van en aumento.
Estas son la Catedral de la Inmaculada Concepción y la Catedral Antigua, la iglesia de Santo Domingo, los museos Remigio Crespo Toral y de Arte Moderno. Una casona ubicada en la esquina de las calle Bolívar y General Torres y otra en la avenida Loja.
Entre los daños identificados hay fisuras y grietas en las paredes, desprendimiento de acabados, movimiento de cubiertas y tejas, entre otros. Así lo dijo Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas y Patrimoniales del Municipio de Cuenca.
Esta institución ha enfocado la inspección en la zona central que ocupa 224,14 hectáreas. En este espacio están las dos catedrales y el templo de Santo Domingo, que son parte de los 26 edificios de valor monumental reconocidos por la Unesco.
Las fisuras son minúsculas, pero los transeúntes que pasan por estos inmuebles emblemáticos no paran de mirar hasta encontrar los daños en las paredes y acabados. “El sábado yo estuve en la misa de las 12:00, cuando ocurrió el terremoto. La Catedral (construcción) se movía de un lado a otro y por unos segundos se llenó de polvo, por la cal que se desprendía del techo”, dijo un católico.
La riqueza del Centro Histórico
Dentro de ésta área hay otros 602 edificios de valor arquitectónico y 83 ambientales. Desde el 2021, Áreas Históricas tenía identificado más de 150 inmuebles en mal estado y que necesitan alguna intervención.
Uno de ellos es, precisamente, el de la calle Sucre donde ocurrió la emergencia durante el sismo y que dejó una persona fallecida y dos heridos. De allí se desprendió una cornisa, que es una pared decorativa típica de las casonas del Centro Histórico.
Esta mañana, Manosalvas visitó esta vivienda para determinar otros daños y las correcciones que se deben hacer de inmediato. Esto para evitar que nuevos pedazos de material se desprendan y causen más daños.
Manosalvas precisó que las inspecciones avanzan y que conocen que hay más edificios afectados. Por eso pidió a los dueños de inmuebles patrimoniales que alerten en caso de evidenciar daños para enviar a los técnicos que realicen las evaluaciones.
Otras afectaciones
Este lunes, cinco parroquias rurales del norte de Cuenca se quedaron sin el servicio de agua potable. Un deslizamiento de tierra en la parte alta de la parroquia Checa, provocado por el mismo sismo, arrastra lodo.
Según la Empresa Municipal de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) esto impide el normal procesamiento del agua cruda en la planta de agua potable de Chulco Soroche.
Son 46 comunidades desabastecidas de las parroquias Ricaurte, Octavio Cordero, Sidcay, Llacao y Checa. Los técnicos trabajan en la zona y, dependiendo del clima, este martes 21 de marzo del 2023 se podría restablecer el servicio.
Daños a viviendas y oferta de bono
Con el paso de las horas sigue aumentando la cifra de viviendas afectadas por el grave movimiento telúrico. Según la zonal 6 del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre), Cuenca y Pucará son los cantones más afectados.
Entre los dos suman 40 viviendas afectadas y otras 12 totalmente destruidas en Azuay: dos están en Nero y ocho en Chaucha, Cuenca. Mientras que en Pucará colapsaron dos, según Milton Benítez, coordinador de la Sngre.
El Ministerio de Vivienda ofrece ayudar a estas familias damnificadas. Pero antes, esta cartera de Estado se declarará en emergencia para canalizar las ayudas que puede ser un bono de arrendamiento o adquirir viviendas al sector privado.
Otras noticias relacionadas
Instituciones públicas y privadas evalúan daños por el sismo
Así impactó el terremoto de Ecuador en 8 provincias
12 personas de Cuenca perdieron su hogar por el terremoto en Ecuador
Fernando Villavicencio dona parte de su sueldo para afectados por sismo en Balao
Camaroneros reportan daños por más de USD 10 millones por terremoto
Visita nuestros portales: