Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…
El dólar registró un máximo histórico en Colombia; ¿…
Corte Constitucional declara constitucionalidad del …
Autor del tiroteo del 4 de julio en EE.UU. planeó un…
La Asamblea Nacional investigará posibles vulneracio…
Ministros mantienen reunión antes de diálogo con los…
¿Qué derechos de las niñas se vulneran en Ley de abo…

Al menos 30 alemanes se entrenan en campos paramilitares, según el diario The Washington Post

Washington, DPA

Al menos 30 islamistas alemanes viajaron a Pakistán este año para entrenarse en campamentos paramilitares, en una creciente oleada de reclutamiento de occidentales que demuestra la "seria amenaza" de atentados que sufre Europa, informa hoy el diario The Washington Post.

De la treintena de ciudadanos reclutados en Alemania, unos diez habrían regresado al país europeo este mismo año, dijeron fuentes de la seguridad alemana al rotativo, según el cual esto ha aumentado la preocupación por que se estén preparando nuevos complots terroristas contra objetivos europeos.

"Creemos que esto es suficiente para mostrar cuán seria es la amenaza", dijo una alta fuente antiterrorista alemana, bajo condición de anonimato, al diario.

El "Post" recuerda que los reclutados alemanes no son los únicos occidentales sospechosos de haber visitado campos de entrenamiento terrorista en Pakistán.

En agosto, las autoridades paquistaníes arrestaron a un grupo de 12 extranjeros que se dirigían a Waziristán Norte, una región tribal fronteriza con Afganistán donde se ubican muchos de los campamentos paramilitares.

Entre los detenidos había cuatro suecos, entre ellos Mehdi Ghezali, un ex preso de la cárcel militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, destaca el diario.

Además, señala el rotativo, tres belgas y un ciudadano francés están pendientes de juicio en sus países de origen tras ser arrestados a su regreso de campamentos paquistaníes el año pasado, mientras que otros tres belgas y franceses más de la misma presunta célula terrorista continúan supuestamente en Pakistán o Afganistán.

Como otra señal de la "internacionalización de las redes de reclutamiento", el "Post" alerta también de la "pequeña pero creciente participación de residentes estadounidenses".

En este sentido, hace referencia entre otros a la detención en julio de Bryant Neal Vinas, un residente de 25 años de Long Island, Nueva York, hijo de inmigrantes peruanos y argentinos que desde entonces coopera con las autoridades estadounidenses y europeas.

 De acuerdo con la información, Vinas ha testificado sobre la célula de reclutamiento de Bélgica y Francia, además de haber confesado al FBI que estuvo en Pakistán con otro residente de Nueva York de identidad y paradero desconocidos en la actualidad.

Además, el mes pasado el FBI arrestó a otro residente estadounidense, el ciudadano de origen afgano Najibullah Zazi, de 24 años, acusado de planear un atentado con bomba en Nueva York, ciudad en la que ha residido desde su infancia, destaca The Washington Post

Expertos alertaron de que las células de reclutamiento han variado su estrategia, al igual que los campos de entrenamiento, dificultando su identificación.

Según el "Post", si en el pasado los "voluntarios" islamistas viajaban por sus propios medios hacia el sur de Asia, hoy en día Al Qaida y sus afiliados han desarrollado una "amplia red de reclutamiento en Europa" que proporciona "consejos, dinero, rutas de viaje y hasta cartas de recomendación" a los que tratan de llegar a uno de los campos paramilitares, dijeron fuentes antiterroristas.

El problema agregado, señaló una alta fuente alemana, es la falta de "uniformidad" de estas redes. "En Alemania, no hay una estructura uniforme de reclutamiento", explicó la fuente.

"Tenemos una amplia variedad de estructuras". En vísperas de las elecciones generales alemanas del mes pasado, se emitieron numerosos videos amenazando con ataques terroristas en el país europeo.

Uno de ellos hablaba de una venganza por la presencia militar germana en Afganistán, donde unos 3 800 efectivos alemanes forman parte del contingente de la OTAN.