Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

Agricultura plantea una reforma a ley bananera

Redacción Guayaquil

El Ministerio de Agricultura propone una reforma al reglamento de la Ley del Banano para garantizar el respeto al precio oficial de la caja.

Según el subsecretario Regional, Rafael Guerrero Burgos, se pretende llevar a todo el mercado bananero hacia la aplicación de contratos para la compra de la fruta. Explica que la reforma plantea la  obligación a las compañías exportadoras para que toda compra sea bajo contrato y deje de funcionar el denominado mercado ‘spot’ u ocasional.

El precio mínimo de sustentación de la caja de banano está en USD 5,40. Esto se desglosa en USD 5,05 como precio referencial más un bono  de USD 0,35 que recibe el productor.
 Guerrero señala que el Ministerio está realizando inspecciones a las empresas exportadoras. De momento, 20 compañías fueron citadas al Ministerio por supuestas irregularidades.
“Tienen que venir a la Subsecretaría para que justifiquen o presenten las pruebas de descargo”.

Simón Cañarte, productor de la fruta, considera que la reforma permitirá transparentar la actividad económica para evitar explotaciones en el campo.

Por otro lado, el funcionario anunció que este domingo se hará el lanzamiento oficial del programa de acceso a la tierra para pequeños productores.
 
Guerrero dice que este plan podría empezar con la redistribución de 100 000 hectáreas que están en manos del Estado y de los bancos  en liquidación. “Estamos diseñando un estándar, 10 hectáreas en promedio en la Costa y cinco hectáreas en la Sierra, ese es el tamaño que requiere cada sector productivo para ser competitivo”.

Sobre la exportación de arroz, Guerrero indicó que 130 piladoras están certificadas para la compra de la gramínea. Aún no se concreta la venta a Colombia,  pues ese país mantiene restricciones fitosanitarias.

Suplementos digitales