10 de agosto de 2018 18:13

Acnur: 30 000 ciudadanos venezolanos llegaron a Ecuador en la primera semana de agosto del 2018

En los últimos días (desde el lunes 6 de agosto de 2018), el Puente Internacional de Rumichaca, ubicado en la frontera de Ecuador con Colombia, ha vivido una inusual situación de movilidad humana. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

En los últimos días (desde el lunes 6 de agosto de 2018), el Puente Internacional de Rumichaca, ubicado en la frontera de Ecuador con Colombia, ha vivido una inusual situación de movilidad humana. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Valentín Díaz
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

30 000 personas de nacionalidad venezolana cruzaron el Puente Internacional de Rumichaca, ubicado en la frontera con Colombia, durante la primera semana de agosto del 2018, aseguró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la mañana de este viernes 10 de agosto de 2018 durante una rueda de prensa en Ginebra. Esto representa un flujo de alrededor de 4 000 ciudadanos venezolanos por día. La misma cifra fue arrojada por María Clara Martín, representante de Acnur en Ecuador, en entrevista con EL COMERCIO.

Por esta razón, la Cancillería de Ecuador decretó emergencia en Pichincha, Carchi y El Oro, para poder disponer de los recursos necesarios para poder atender a esta población.

"Acnur felicita al Gobierno por esta decisión. Muestra el reconocimiento de una situación que ha se venido intensificando sobre todo durante este año. Es un reconocimiento que viene de la mano de respuestas. No es solo retórica, sino que permite activar más recursos para poder atender a esta situación", destacó la representante de Acnur para Ecuador.

maria clara martin

En la rueda de prensa realizada en el Palacio de las Naciones de Ginebra, el vocero de Acnur William Splinder aseguró que "muchos de los venezolanos se están moviendo a pie en una odisea de días e incluso semanas en condiciones precarias. Muchos se quedan sin recursos para continuar su viaje y se ven obligados a vivir en condiciones difíciles en los parques públicos, recurriendo a la mendicidad y otros mecanismos perjudiciales para hacer frente a sus necesidades diarias. Se ha identificado que cerca del 20% de los recién llegados muestran necesidades específicas de protección y otras vulnerabilidades, incluidas mujeres y niños en situación de riesgo, familias monoparentales o personas con discapacidad, quienes necesitan asistencia urgente. Las mujeres y las niñas representan el 40% de los recién llegados y se enfrentan a graves riesgos de violencia sexual, en particular sexo por supervivencia y trata. Se han observado reacciones xenófobas al éxodo en algunos sectores".

Todavía no se tiene claro por qué aumentó tan exponencialmente el número de venezolanos que pasan por Rumichaca. "Había un cierto miedo en algún momento de que se pudieran llegar a cerrar las fronteras por el cambio de Gobierno en Colombia", asegura Martín.

Sin embargo, también puntualiza que pueden ser varios factores acumulados los que impulsaron esta movilización masiva. En sus propias palabras, "es muy difícil a veces saber exactamente por qué esto se puede incrementar así, pero lo cierto es que en los últimos seis días creció muchísimo su llegada y hubo que tomar medidas de emergencia".

Además, por primera vez, los solicitantes de asilo de origen venezolano superaron a los colombianos en 2018 en Ecuador. El dato lo confirma un informe de Acnur, que asegura que entre enero y junio de 2018, se registraron 4 003 solicitudes. De estas, 1 000 fueron recibidas únicamente en junio.

Esto no significa, sin embargo, que la cantidad de solicitantes de nacionalidad colombiana haya disminuido. Por el contrario, este año se registró un aumento de alrededor de un 15%, aseguró María Clara Martín. "El número de venezolanos subió a más del triple comparado al año pasado. El 2017 tuvimos unos 1 500 solicitantes de Venezuela. Este año ya estamos cerca de los 5 000", comenta.

A escala global, entre 2014 y 2018, más de 280 000 venezolanos han pedido el estatus de refugiados en distintos países del mundo. La mayor parte de las solicitudes se han realizado en el Perú; este país alberga más de un 42% de las peticiones en el mundo, esto equivale a casi 127 000 personas. El segundo país es Estados Unidos, con 72 000. Mientras que Ecuador se encuentra en el octavo, con 6 200.

Mientras tanto, cifras del Ministerio del Interior muestran que, hasta el 31 de julio de 2018, ingresaron al país casi 547 140 venezolanos. De estos, se registró la salida de 458 326 personas. Esto deja un saldo de 88 814 ciudadanos de Venezuela que se quedaron en el país.

Así como el ingreso al país se ha incrementado, las salidas también se registran en masa. Cancillería asegura que solo un 20% se quedan en el país. Por ejemplo en Quito, únicamente desde el albergue ubicado frente al terminal de Carcelén, 30 personas continuaron su viaje hasta el Perú el 7 de agosto. El 8 de agosto salieron 50, aseguró Rubén Peña, coordinador del albergue

La funcionaria también destaca la legislación ecuatoriana ante la migración. "Ecuador es un país pequeño, pero tiene las mejores políticas. El rol que tiene el Ecuador como ejemplo, no solo a nivel de latinoamericano sino a nivel mundial, es crucial. Esta es una nación que ha demostrado que se puede acoger a mucha gente, tener solidaridad y que el país se beneficia con eso. Siéntanse orgullosos de lo que están haciendo", recalca Martín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (7)