Durante los tres días más fríos de lo que va del 2023, en Quito, la temperatura ha alcanzado los 6, 7 y 8,2 grados centígrados.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, registró que en enero, la madrugada más fría tuvo lugar el 30 de ese mes, y la temperatura bajó a 6 grados centígrados, cuando lo normal es que sea de entre 9 y 11 °C.
En febrero, la temperatura más baja fue de 8,2 °C y en lo que va de marzo fue de 7°C.
El frío en Quito
¿Por qué los quiteños han sentido tanto frío? Para responder esa pregunta es necesario entender la diferencia entre temperatura y sensación térmica.
Cristina Argoti, técnica del Inamhi, explica que la temperatura es el dato que mide el termómetro en el ambiente. Mientras que la sensación térmica depende de cuatro factores: humedad en el ambiente, el viento, la fisionomía de la persona e incluso, incluye el factor psicológico.
Por esas razones, por ejemplo, una persona que cuente con mucha grasa corporal o mucho músculo, sentirá menos frío que alguien muy delgada. Es decir, la sensación térmica es individual.
¿Cuánto frío hace en Quito?
Depende del sector. Por ejemplo, el norte de la capital amanece usualmente con una temperatura que va entre los 9 y los 11°C. Argoti advierte que los últimos días, la temperatura bajó un poco más, pero nada para alarmarse.
Hay otros sectores del país donde la temperatura bajó mucho más, por ejemplo, el 21 de marzo Latacunga amaneció con 1,4 °C, y Riobamba con 3,7°C.
El sur de Quito es más lluvioso, y por ende hace más frío. Hay sectores en el límite con el cantón Mejía en donde la temperatura registra hasta cuatro grados menos de lo que marca en el norte o valles.
Visita nuestros portales: