Salvan a bebé que nació con órganos fuera del abdome…
Imagen de la Selección de Ecuador se plasma en el tr…
Singapur despenaliza el sexo homosexual
Tres hombres viajaron 11 días sobre la pala del timó…
Volcán Cotopaxi emite gases y ceniza este 29 de noviembre
Volcán Sangay emite nube de ceniza este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
El arte y la gastronomía quiteña son plasmadas por d…

El 12 de octubre

Édison Calvachi Cruz

Ni pena ni tristeza, peor celebración por esta fecha oprobiosa deberíamos tener los americanos y los ecuatorianos a pesar de que fue un día que marcó el fin de una cultura.

Me pregunto cuántos adelantos científicos, culturales y sociales habríamos  celebrado  si no hubieran osado poner sus plantas aquellos ibéricos sedientos de avaricia y poder .

He leído en un Suplemento de la Embajada de España que “celebra el 12 de octubre como un hito en su historia, una fecha que significó el inicio de un devenir que desembocó en lo que somos hoy”.

España suscitó el hundimiento cultural de un pueblo, provocó genocidio y exterminio a través del abuso del poder a lo largo del tiempo histórico de la Conquista y la Colonia.

Pedir perdón sin restitución no cabe, hoy en día nuestro pueblo emigrante en España y en Europa sufre la misma esclavitud a la que fue sometida en su propia tierra; bueno sería que para recibir con buen sentido el perdón por la agresión se abran las puertas para el libre ingreso de nuestros compatriotas, bajo reglas que  permitan conseguir trabajo; que Italia despenalice la ley del migrante ilegal (ley inhumana en pleno siglo XXI).

¿Qué delito comete el ser humano que busca nuevos rumbos en busca de un trabajo honrado como lo hace el ecuatoriano en otros lares si en nuestro país, el Gobierno nos lleva a la miseria, por el alto índice de desempleo, prueba de ello la delincuencia e inseguridad que ya no tiene nombre?