9 de abril de 2016 00:00

Tonifíquese con una rutina de aero-suspensión

La zona ‘core’, o del núcleo abdominal, es la que ejerce más presión durante las diversas técnicas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La zona ‘core’, o del núcleo abdominal, es la que ejerce más presión durante las diversas técnicas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Elena Paucar. Redactora (I)

Quienes practican esta rutina parecen volar como superhéroes. Y también pueden lograr la figura envidiable de uno de estos personajes de historietas.

Los ejercicios de aero-suspensión ayudan a tonificar el ‘core’, la zona media o núcleo del cuerpo que abarca el abdomen. Para lograrlo, a más de perseverancia, se necesita contar con bandas tipo TRX y Rip60, que reemplazan a varias máquinas de gimnasia.

Para el entrenador personal Ariel Martillo, del Flex gym de Samborondón, los ejercicios con bandas son completos. Y a diferencia de los tradicionales y dolorosos abdominales, no se corre el riesgo de afectar la espalda.

“Se trabaja brazos, piernas, pecho, espalda y, sobre todo, abdomen inferior y superior. Son ejercicios seguros, para tonificación. Básicamente, se trabaja con el propio peso del cuerpo. No hay límite de edad para practicarlos”.

Las bandas son fáciles de instalar y no se necesita mucho espacio. Pueden ser colgadas de un pilar, del tumbado, hasta de cualquier puerta.

Flexiones de pecho, sentadillas, abdominales en suspensión, repeticiones para el fortalecimiento y flexibilidad de los músculos de piernas y brazos… Existen múltiples variaciones.

Martillo resalta las zancadas, con una pierna hacia atrás sostenida en las cuerdas y otra flexionada hacia adelante. Se puede añadir un salto para elevar el nivel de complejidad.

Para los brazos resulta ideal la técnica del remo, con el cuerpo inclinado atrás y sosteniéndose firmemente de las agarraderas. También está el press de pecho, para los fanáticos de las flexiones en el suelo. Si usualmente resultan algo complicadas bajo el método tradicional, con el apoyo de las cintas las flexiones son más llevaderas.

“Es un entrenamiento completo. Tonificas rápido y se quema más calorías que en una máquina o haciendo pesas”, destaca Martillo.

Antes de empezar con una rutina determinada, el entrenador recomienda un calentamiento de unos 20 minutos, que puede ser en una caminadora. El estiramiento también es necesario, particularmente de los hombros, que realizan gran parte del trabajo duro.


Las bandas tipo TRX y Rip60 trabajan con el peso del cuerpo, en variados ejercicios

Las bandas dan impulso a las tradicionales sentadillas en el aire. Se puede incluir saltos para elevar su dificultad.

Las planchas,  con los antebrazos en el suelo y los pies colocados en los estribos, sirven para reafirmar pectorales.

Los brazos,  en forma de T, se tonifican al sostener las cuerdas mientras se lleva el cuerpo hacia adelante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)