El Festival Pakal buscaba dar a conocer las posibilidades de uso de chocolate en la cocina y pastelería. Foto: Cortesía Pakal

El Festival Pakal buscaba dar a conocer las posibilidades de uso de chocolate en la cocina y pastelería. Foto: Cortesía Pakal

MENÚ ECUATORIANO

Siete preparaciones con Chocolate al 70%

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Pakal realizó el I Festival Pakal para mostrar el uso que puede tener el producto ecuatoriano en la cocina y pastelería. La marca de chocolates lleva un año en percha y hasta el momento han recibido premios como la barra dorada otorgada por un jurado que reúne a los catadores de la cuidad en donde se evalúan todas las barras que existen en el mercado desde una cata a ciegas.

El chef Henry Richardson destacó que entre las barras resalta el chocolate al 70% por su maleabilidad para trabajar en recetas. Con esta base trabajó varias recetas de las que resaltan la variedad: trufas con praliné de maracuyá o mousse de chocolate de leche en tartaleta de galleta de chocolate. Las que llamaron la atención por su forma y como alimento decorativo fueron las caras de Valdivia -en honor al museo Mindalae donde se realizó la presentación-. Los rostros y figurines se pintaron con polvo comestible de oro, plata azul y cobre.

Una fusión salada y dulce con los chocolates al 70% presentó el chef Mauricio Acuña colocó el dulce para que recubra al maduro y tostado. La refresca el paladar con un toque de sal en un mundo de dulces. También formaron parte los higos con rosas y chocolate con leche al 40%, la mezcla resultó en un sabor orgánico –pues las rosas eran comestibles-.

La chef ecuatoriana radicada en EE.UU. Alejandra Espinoza visitó el país por pocos días y formó parte de la feria con varios bocadillos como el fondant de chocolate con las especias Piment d'Espelette producto protegido de Francia –que añade picante a la preparación-.

chocolates

Las trufas también estuvieron presentes con Tibidabo Catering & Eventos encargados de combinar el chocolate con productos nativos como el sacha inchi (maní del Oriente), entre otra variedad de trufas con sal de rosas.

Las bebidas también se tomaron en cuenta. Luis Guerra, coctelero profesional, preparó bebidas basadas en este chocolate mezclándolos con jugos frutales. Mishungo tenía Secreto Inti, jugo de maracuyá y cacao con jengibre. El bajativo refrescante fue una de las bebidas llamativas. También presentó el Chukirawa que llevaba whisky, jugo de guayaba y cacao con especias que funciona como un coctel de postres.

Urko presentó un postre estilo tarrina de chocolate con chocolate al 70%. También utilizaron aceite de cacao y nibs de cacao para elborar recetas como el steak tartare sobre una rodaja de pan y un lomo de corvina curado en sal al estilo nórdico gravlax –una curación en sal, azúcar y enheldo-. La cafetería Isveglio, por su parte, logró el maridaje con chocolate y café trabajando con barras frutales que permiten la mezcla de una manera suave.

La feria contó también con cervezas artesanales, helados y cocina en vivo, todo alrededor de la temática del chocolate y sus aplicaciones. El evento se realizó la tarde del miércoles 25 de noviembre.

________