Para elegir un alimento balanceado adecuado para las mascotas hay que leer con atención las etiquetas del empaque. Foto: Pixabay

Para elegir un alimento balanceado adecuado para las mascotas hay que leer con atención las etiquetas del empaque. Foto: Pixabay

¿Cómo leer las etiquetas del balanceado para mascotas?

Gabriela Castellanos (I)
mascotas@elcomercio.com

Al momento de elegir el alimento para las mascotas, las personas se fijan en la marca, el precio, para qué edad está formulado y, en ciertos casos, los ingredientes del producto. Pero en ocasiones leer las etiquetas de los empaques puede ser complicado. Aquí te damos algunos consejos para entenderlas.

Elegir la comida más apropiada para cada animal es clave en el cuidado de la salud de las mascotas. Un perro o gato que no recibe los nutrientes adecuados se puede enfermar fácilmente. La cantidad de croquetas también es importante y depende de la formulación de cada empresa o fabricante. 

Un primer paso para escoger la mejor opción es conocer un poco sobre las necesidades nutricionales de cada mascota. Los perros y gatos son animales carnívoros, lo que hace de la proteína su nutriente principal. Esta ayuda a mantener sus tejidos fuertes y sanos. 

Eduardo Aragón, médico veterinario y Ph,D. en Nutrición Animal, nos dio un truco para entender las etiquetas de los alimentos. "Los ingredientes están ennumerados de acuerdo a la cantidad de producto que contienen. Si el primer ingrediente es pollo quiere decir que lo que más tiene esa comida es pollo". 

Pero esto puede ser engañoso. No todas las fuentes de proteína son adecuadas. En la mayoría de alimentos de mascotas se puede encontrar subproductos de pollo o res. Si estos subproductos son huesos, patas y cabeza, el alimento puede ser alto en calcio y fósforo, lo que "podría generar problemas de riñones en el futuro", explica Aragón.  

En otros países el consumo de pollo, por ejemplo, se limita a la pechuga, por lo que los muslos y vísceras se descartan y se utilizan en la elaboración de alimento. "Estas son fuentes de proteína muy recomendadas", agrega el especialista. 

En los empaques de balanceado se puede encontrar un cuadro que dice Análisis garantizado. La información que contiene es fundamental. Allí se detallan los porcentajes de cada nutriente que contiene el alimento. La cantidad adecuada de proteína en los adultos es sobre el 20% y en los cachorros sobre el 30%

Aragón también recomienda poner atención a otros ingredientes que contienen los balanceados. Productos como el trigo, el maíz y soya pueden generar alergias por lo que recomienda buscar alimentos bajos en granos. 

Finalmente hay que asegurarse de verificar que el alimento que se adquiere se ajusta a las necesidades de cada mascota. Un perro con alergias necesita una comida especial, los animales de avanzada edad también requieren otra formulación. Los cachorros necesitan nutrientes especiales para su crecimiento y los que están pasados de peso requieren un producto bajo en calorías