El alimento balanceado es una combinación de productos destinados a satisfacer las necesidades diarias de nutrientes que necesitan las mascotas. Foto: Pixabay.

El alimento balanceado es una combinación de productos destinados a satisfacer las necesidades diarias de nutrientes que necesitan las mascotas. Foto: Pixabay.

Balanceado o comida de casa, ¿cuál es la mejor opción?

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Una buena alimentación proveerá  a tu mascota de todos los nutrientes y necesidades energéticas para que su organismo se mantenga saludable.  Así que hay dos caminos posibles: una dieta casera y natural o un alimento balanceado comercial.

Hay que empezar por el hecho de que perros y gatos son seres carnívoros, por tanto su principal necesidad nutricional será la proteína, así lo explica el doctor Eduardo Aragón, Ph. D.  en nutrición veterinaria. Además nuestros amigos peludos necesitan vitaminas, minerales,  grasas y fibra. 

Si buscas en la tabla de ingredientes de la bolsa de pienso de tu perro o gato, probablemente encontrarás que tiene proteína de origen animal, carne, pollo, huevos, cereales, vitaminas y minerales de origen vegetal, antioxidantes, carbohidratos y grasa. Esto se mezcla y se procesa para formar las croquetas con las que alimentas a tu amigo peludo, en caso de que el balanceado sea la opción  por la que tú te inclinas.

Este tipo de alimento es fácil de administrar y almacenar. Uno de los beneficios, opina Carlos Charry, entrenador y experto en perros de la empresa Purina en Ecuador, es que “las heces del perro son más sólidas y fáciles de recoger”.  

Además, Alejandro Sandoval, gerente de marca de la empresa, asegura que con esta alimentación se garantiza que el animal está absorbiendo los nutrientes porque está diseñada para este fin.

Si bien cada marca de alimento balanceado tiene su propia receta, hay algunos parámetros para la fabricación de esta comida. Dependiendo del tipo (básico, premium y súper premium), ésta será de menor o mayor calidad.

La proteína, por ejemplo, debe provenir de partes del pollo y la res con mayor cantidad de carne. Los subproductos como el cuello o la cabeza no son tan recomendables en este sentido, indica Patricio Suasti, médico veterinario del Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito.

Con respecto a la alimentación casera, Aragón tiene sus reservas. “Las comidas caseras que se hacen típicamente constan de una colada de una harina, trozos de carne o pollo, huesos, y alguna zanahoria picada”. Este tipo de alimentación no le genera ningún beneficio a las mascotas, asegura el especialista.

La razón es que en este plato está presente un 70% de carbohidratos, pocas proteínas y pocas vitaminas. Además “las frutas y vegetales cocinados pierden sus propiedades”. Pero tampoco descarta los beneficios de una dieta natural, casera y equilibrada. Carne, pollo, pescado, cereales, frutas y vegetales frescos e íntegros pueden dar a los gatos y perros todos los nutrientes que necesitan sin pasar por procesos de pulverización.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Hay veterinarios que recomiendan la dieta balanceada y otros que sugieren una comida casera para las mascotas. Antes de decidirte por una opción, te recomendamos constatar el estado de salud de tu animal de compañía y consultarlo con varios especialistas para que te den una guía según las necesidades específicas de tu amigo.

Una cosa es segura, evita darle sopas y coladas porque no tendrán un aporte nutricional adecuado. Si quieres darle comida casera hazlo siguiendo las indicaciones de tu veterinario de confianza sobre la cantidad, la preparación y los ingredientes que debes evitar.

Johanna Shu, propietaria de Wuffins, una panadería para perros, perdió a su can por un cáncer de estómago. Él comía todas las mañanas pan y empezó a acumular harina que se convirtió en cálculos.

Para ella, el alimento balanceado y la cocina de casa no tienen por qué ser opuestos sino complementarios siempre que sean de buena calidad. “Hay que hacerlo a conciencia. Si entre semana se nos facilita darle un buen balanceado lo podemos hacer. El fin de semana con más tiempo le podemos preparar algo en casa”, sugiere.