Usar aceites para las puntas secas o como mascarilla capilar es un consejo de cuidado. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Usar aceites para las puntas secas o como mascarilla capilar es un consejo de cuidado. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Tips para tener un cabello saludable y hermoso

Ana C. Alvarado

Vanessa Calero, experta de belleza de Ésika, indica que factores como la lluvia, el viento y el sol estropean las fibras del pelo y las rompen. Para combatir esto, recomienda cortar de forma periódica las puntas. Hacerlo cada dos o tres meses ayudará a sacar las partes quemadas y maltratadas. Además, así se asegura que el cabello crecerá más rápido.

Asimismo, es mejor lavar el pelo unas tres veces a la semana. El agua potable contiene cloro, una sustancia que reseca el cabello. Además, según Calero, el agua en Ecuador es alta en cal, que a la larga tapa los folículos, haciendo que no haya una correcta circulación de los aceites en las hebras capilares.

El cuero cabelludo necesita ser cepillado a diario. La estimulación con el cepillo mejora la circulación, por lo tanto, la salud del pelo. Eso ayuda a destapar los folículos y a distribuir mejor la grasa capilar.

La línea de cuidado del cabello debe ser de acuerdo a las necesidades del mismo. Es decir, se debe buscar un champú, acondicionador y crema para el pelo rizado, seco, anti caída, liso, etc.

Otro consejo es usar una línea sin sulfatos. Estos son detergentes que están en los champús y acondicionadores. Sin embargo, son muy fuertes y eliminan incluso los aceites esenciales que el cabello sí necesita.

Sumar al cuidado diario un elixir rico en aceites vegetales es otro secreto de Calero. El aceite de argán, por ejemplo, nutre; el de gardenia fortalece la fibra capilar; y el de andiroba da brillo. Un elixir con estos tres ingredientes se puede usar como mascarilla capilar de prelavado o para nutrir a diario las puntas extremadamente secas.

Tener un cabello largo, con brillo natural y saludable es un trabajo de todos los días. Si bien es cierto hay tratamientos que ayudan, lo mejor es ser constante en una rutina amable con el pelo.