Modelos lucen diseños de Stephanie Ruiz.

Las modelos lucen diseños de Stephanie Ruiz. Foto: Cortesía Epson

La ecuatoriana Stephanie Ruiz mostró su colección en Nueva York

Ana Alvarado (I)

Stephanie Ruiz viajó a Nueva York para presentar su colección Caleidoscopio. Esta línea se caracteriza por macros de hongos, plumas y tierra que fueron sublimados en las prendas. Los detalles y las texturas de estos elementos, junto a cortes complejos, forman parte de lo que la diseñadora cuencana develó el 6 de febrero.

Ruiz es una de las diseñadoras latinoamericanas escogidas por Epson para la cuarta edición del New York Fashion Week -una de las citas de moda más importantes a escala global.

En el 2017, dos diseñadores representaron a Ecuador: la cuencana Alexandra Polo y el quiteño Miguel Moyano. En el 2016, fue el turno del cuencano Gustavo Moscoso. En ambos años, la selección de los representantes se hizo junto a la plataforma ecuatoriana de moda Designer Book.

13 diseñadores de latinoamérica y de norteamérica presentaron sus colecciones en Nueva York.

13 diseñadores de América Latina y de América del Norte presentaron sus colecciones en Nueva York. Foto: Cortesía Epson


En la primera edición, los representantes de cada país se eligieron a través de un concurso para creativos jóvenes. María Elisa Guillén, diseñadora cuencana, fue la ganadora de Ecuador.

En la cuarta cita del Digital Couture Project, 13 diseñadores de Norteamérica y Latinoamérica presentaron sus creaciones. Ruiz, por su lado, buscó destacar con su propuesta que se caracteriza por el uso de volúmenes, asimetrías y contrastes.

La diseñadora empezó sus estudios en Argentina y continuó sus especializaciones en Perú y China. En este último país, hizo una especialización en alta costura. Hace nueves años creó una marca con su nombre, que está dividida en dos líneas: de gala y casual.


Los vestidos de gala se hacen bajo pedido, mientras que las colecciones casuales son propuestas con un mayor número de ítems que la diseñadora hace una vez al año, con el objetivo de expandir su marca. Fue justamente la línea de ponchos y ‘long sleeves’ que lanzó en diciembre la que llamó la atención de la marca de impresoras.

Ruiz elaboró ponchos ligeros y cálidos y blusas de mangas largas con telas únicas que creó con la técnica de la sublimación. Este proceso transfiere los diseños a la tela al convertir la tinta en gas. La limitante es que los resultados son óptimos cuando las telas que se usan tienen mayor porcentaje de poliéster.

Esta colección sigue a la venta a través de redes sociales de la marca. Se hace envíos a todo el Ecuador. La colección que está en Nueva York todavía no tiene fecha de lanzamiento al público.