‘El primer lunes de mayo’ fue estrenada a nivel mundial en el 2016. Este 31 de mayo llegará a Quito. Foto: Magnolia Pictures & Magnet Relasing

‘El primer lunes de mayo’ fue estrenada a nivel mundial en el 2016. Este 31 de mayo llegará a Quito. Foto: Magnolia Pictures & Magnet Relasing

La moda regresa al Ochoymedio este 31 de mayo

Ana C. Alvarado. Redactora (I)

El Ciclo de Cine y Moda presentará su segunda película este miércoles 31 de mayo del 2017 en el Cine Ochoymedio (Valladolid y Vizcaya), a las 20:00.

‘The First Monday in May’ es la película que la curadora de este ciclo, Estefanía Cardona, escogió para la cita. Se trata de un documental de Andrew Rossi en el que se descubren los secretos detrás del montaje de la muestra de moda en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Esta exposición anual es la más importante en la moda a escala global y la Gala del Met, la celebración que atrae a las celebridades del momento, es uno de los eventos más mediáticos en el mundo.

En el documental, personajes como Anna Wintour, la editora de Vogue, debaten sobre la moda como arte. Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel; el diseñador Jean Paul Gaultier y otras personalidades de este terreno también aportan a la discusión.

Después de la película habrá un conversatorio a cargo de Cardona, directora del medio digital Kiki y profesional de marketing y comunicación de moda, y Ana María Garzón, profesora de la Universidad San Francisco de Quito, curadora de arte y directora de la Galería Khôra.

La moda como postura frente a la sociedad

La primera película del ciclo de cine y moda fue ‘Iris’, un documental que retrata a Iris Apfel. La octogenaria es uno de los personajes más admirados en la moda mundial, pues ha planteado un discurso de identidad a través de la moda y ha ayudado a derribar prejuicios alrededor de esta industria.

La proyección de esta película fue el 26 y el 27 de abril. Al terminar, se hizo un conversatorio moderado por Cardona y en el que participaron Gabriela Moyano, Directora de +Arte Galería; Daniela Fuentes, antropóloga y gestora cultural; Gabriela Palacios, jefe de marketing de Grupo OLA y Maite Torres, estilista.

Fuentes destacó el hecho de que Iris, como coleccionista de moda, recogía y le daba valor a saberes, conocimientos y técnicas que la protagonista podía encontrar en ferias, tiendas y mercados de todo el mundo.

'Iris' fue la primera película del Ciclo de Cine y Moda.

'Iris' fue la primera película del Ciclo de Cine y Moda.

La antropóloga y también productora ejecutiva de la película ‘La mala noche’ reconoció que existen muchos prejuicios alrededor de la moda, como creer que es superficial. Señaló que estos se derriban una vez que se conecta a la moda con las culturas, el patrimonio inmaterial, las prendas que han hecho historia como la minifalda en la liberación femenina, o la importancia de la imagen para la construcción de la identidad.

Palacios, por su lado, habló sobre la importancia del estilo como una declaración frente al mundo. Torres aportó en este tema y señaló que “el estilo es lo que te hace individuo”.

Torres también abordó la importancia del vestuario en la creación de personajes, ya sea para publicidad, fotografía o filmes. Unas gafas Aviator, por ejemplo, se relacionan con la aventura, por lo que se usarán para construir un personaje que tenga que enmarcarse en ese concepto.

La directora de +Arte Galería señaló que en el caso de Iris es reconocida y logró tener una exposición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en su honor gracias a su capacidad de curar diferentes elementos de su colección de ropa y accesorios del mundo sobre un espacio determinado: su cuerpo.