Los accesorios le dan personalidad al ‘look’. Cuatro marcas locales apuestan a crear productos que permitan la diferenciación.

Los accesorios le dan personalidad al ‘look’. Cuatro marcas locales apuestan a crear productos que permitan la diferenciación. Fotos: Cortesía

El detalle eleva el atuendo masculino

Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

Indie, Irmao, Posdata 89 y Tribu son firmas ecuatorianas enfocadas en crear artículos para complementar y elevar el atuendo masculino. Todas tienen un aire moderno y fresco, con el fin de dar toques juveniles a todos los momentos, desde los formales hasta los casuales.

Susan Lazo, de la marca guayaquileña Indie, lanzó una colección formal para Navidad que incluye ternos, medias, cinturones, billeteras, relojes y zapatos. Indie trabaja en diferentes ejes para la vestimenta masculina y para ello colabora con artesanos en los campos de la sastrería, el cuero, entre otros.

Los productos de cuero, como billeteras, relojes, correas y zapatos, son producidos en Tungurahua, provincia destacada por la calidad de materia prima y de acabados.

La línea formal es de cuellos finos y de corte moderno. Tiene tres ternos completos, en tela Príncipe de Gales, y tres blazers sport, confeccionados con lanilla. Cada uno de los diseños viene en colores básicos para el guardarropa masculino: gris, azul y café. La venta de estos artículos incluye ajustes básicos cómo largo de manga, largo de leva y pantalón, entre otros.

Indie complementa estos trajes con 15 modelos de medias para la época navideña, con patrones inspirados en cábalas de fin de año y otros gráficos de color rojo y verde.

Irmao también es una empresa guayaquileña, pero que se enfoca en proyectar un estilo jovial, cómodo, relajado e irreverente, de acuerdo a su creador, Fabricio Rodríguez. Esta marca es conocida por su línea de calle y de playa. Irmao crea camisas, camisetas, sin mangas y shorts de baño.

En cuanto a accesorios, el catálogo de esta firma incluye billeteras, brazaletes y gorras. El equipo de creativos de Irmao elabora diseños coloridos, con prints pop como piñas o flores, con el fin de que sus clientes no pasen desapercibidos.

La tienda de la empresa que dirige Rodríguez, en Urdesa, también acoge los productos de otras marcas. Entre ellas están Posdata 89, Indiana, Riot y Millonaires. La primera es una firma que produce accesorios para la ropa formal. Corbatas, pañuelos y flores para la solapa se destacan por sus diseños inspirados en la cultura popular: hay gráficos que hacen referencia a la saga de ‘Star Wars’ o figuras tribales, flores y otros.

Indie, Irmao y Posdata 89 tienen su base en Guayaquil y hacen envíos a todo el Ecuador, a través de sus redes sociales. En Quito también hay tiendas que ofrecen productos de diseño y producción ecuatoriana. Galería Ecuador, en la Reina Victoria y Lizardo García, tiene en esta temporada una colección exclusiva de la marca Tribu.

Esta última firma elabora a mano maletines de cuero, con varios compartimentos y de diferentes tamaños. Una opción para los ejecutivos son los maletines que tienen divisiones para guardar la laptop y sus aditamentos, como el ‘mouse’ y discos. La bandolera es una opción para estudiantes o ejecutivos jóvenes, que llevan menos documentos y quizá solo una tableta y el celular.