La exposición que recorre la trayectoria artística de Sam McKnight, estará abierta hasta el 12 de marzo de 2017. Foto: Somersethouse.org.uk.

La exposición que recorre la trayectoria artística de Sam McKnight, estará abierta hasta el 12 de marzo de 2017. Foto: Somersethouse.org.uk.

Los peinados de Sam Mcknight se exhiben en Londres como otro arte de la moda

Agencia EFE (I)

La exposición Hair by Sam McKnight, inaugurada hoy (2 de noviembre de 2016) en la Somerset House de Londres, rinde homenaje a la carrera profesional de este estilista, considerado un maestro de los cortes y los peinados dentro del mundo de la moda y de la belleza.

La muestra, que se clausurará el 12 de marzo, hace un recorrido por la notable carrera de más de 40 años del británico Sam McKnight, que comenzó su trayectoria en la década de 1970 y que continúa hasta la actualidad.

La comisaría de la galería londinense, Shonagh Marshal, explicó a EFE que esta exposición está dedicada a Mcknight por ser el creador "con sus dedos y sus tijeras afiladas" de numerosas tendencias que han marcado la industria de la moda.

"El afecto, la admiración y la devoción que tiene por los modelos con los que trabaja, hace que su presencia en los lanzamientos de las firmas sea muy valiosa. Nadie más puede hacer que las mujeres se sientan tan especiales como Sam lo hace", enfatizó la comisaria.

"Es un artista de imágenes en su propio derecho", prosiguió Marshal, al detallar el elaborado proceso de sus obras capilares en los numerosos desfiles de moda en los que ha trabajado y que se pueden ver en la muestra.

La experta añadió que, para Sam McKnight, "la exposición Hair significa mucho", ya que desvela la "dedicación y el esfuerzo que existe detrás de las pasarelas", un aspecto que no es conocido por la mayoría del público.

La exhibición hace un completo repaso por todos los editoriales de moda que ha llevado a cabo, las campañas publicitarias, los desfiles con supermodelos como Kate Moss, Linda Evangelista o Naomi Campbell y el trabajo que ha realizado con marcas internacionales, como Balmain en la última edición de la semana de la moda en París.

A pesar de la diferencia de tiempo que hay entre las creaciones del estilista, todas tienen una característica común: "La belleza de la mujer".

Revistas, escenas detrás de las cámaras, fotografías privadas y "looks completos", así como pelucas y postizos encargados por cantantes como Lady Gaga, agrupados en diferentes temáticas, hacen enormemente atractiva la muestra.

Video: YouTube, cuenta: Somerset House

A través del recorrido se explora no sólo la carrera de Mcknight desde finales de los años setenta hasta hoy, sino también los modismos cambiantes a través del tiempo y cómo estos influyen en el estilo de la calle.

"Esta es la primera exposición que permite mirar el cabello desde una nueva perspectiva y poder así conocer mejor el papel del estilista dentro de las sesiones de moda", apuntó la comisaria.

"El trabajo de McKnight siempre ha tenido una amplia gama de movimiento en los peinados, desde lo clásico a lo andrógino, de lo romántico a lo atractivo, para conseguir, desde la naturaleza del cabello, la transformación del pelo dentro de la imagen", agregó.

El mundo del peinado ha sido siempre considerado como una actividad secundaria en la industria de la moda, pero esta muestra destaca la importancia que tiene. "Es un complemento importante para convertir la moda en un arte", matizó Marshal.

En la exposición destacan las fotografías de los diferentes peinados de Kate Moss y el revolucionario corte de pelo que realizó a la princesa Diana de Gales en la portada de Vogue del Reino Unido, en 1991.

Marshall destacó que Diana de Gales fue una de las primeras musas del artista, por su "elegancia, saber estar y, sobretodo, por la naturalidad que tenía ante el público".

La recopilación está acompañada del libro Hair de Sam McKnight que incluye textos de Tim Blanks, de Alexander Fury o de Jerry Stafford, creadores artísticos de moda, y un comentario final del estilista con imágenes que ilustran toda su carrera.

Incluye asimismo maniquíes vestidos con la ropa de la diseñadora Vivienne Westwood o de Chanel, donde se observan algunos de los peinados más famosos creados para estas marcas, además de la colección completa de los peines o instrumentos utilizados por McKnight en su carrera.

"Hair es más que una muestra que contiene fotos y objetos; permite conocer mejor el trabajo de Sam Mcknight, se trata de un espacio que permite recordar y conocer los looks más memorables de la moda y saber cuáles han creado un estilo", declaró Marshall a Efe.