Los productos tópicos para tratar las estrías deben contener fórmulas regenerantes de la piel. Foto: Ingimage.

Los productos tópicos para tratar las estrías deben contener fórmulas regenerantes de la piel. Foto: Ingimage.

Conozca cómo eliminar las estrías

Ana C. Alvarado

Las estrías son lesiones que aparecen por el estiramiento brusco o prolongado de la piel. Esto produce el rompimiento de las fibras elásticas de la dermis. Además, cuando hay desorganización de las fibras de colágeno, el resultado es el aparecimiento de las depresiones lineales superficiales de la piel.

Cuando las estrías aparecen tienen un color rojizo, pero a medida que pasa el tiempo, la depresión se hace más evidente como una cicatriz blancuzca.

Los factores que provocan la aparición de las estrías son los cambios hormonales, el embarazo y los cambios drásticos de peso (ya sea por predisposición genética o por tratamientos).

Ana Bonilla, médica estética y nutricionista, indica que se pueden prevenir estas lesiones manteniendo un peso saludable a lo largo del tiempo. La obesidad y el adelgazamiento acelerado son factores que promueven las estrías.

La alimentación también es importante, de acuerdo con la experta. Recomienda consumir alimentos ricos en proteínas, como carnes, huevos o quinua. Así el cuerpo podrá producir o reestructurar el colágeno, tan importante para la salud de la piel, pero también del sistema óseo.

El uso diario de cremas hidratantes con vitaminas A y D y practicar ejercicio también ayudará a mantener una piel nutrida y llena de salud.

Bonilla explica que en medicina estética el protocolo para el tratamiento de las estrías es específico para cuando el aparecimiento es reciente (de color rojo) o para estrías evolucionadas (de color blanco nacarado).

Ana Bonilla, médica estética, realizar una mesoterapia para eliminar las estrías. Foto. Diego Pallero / CHIC!

Ana Bonilla, médica estética, realizar una mesoterapia para eliminar las estrías. Foto. Diego Pallero / CHIC!

Es por ello que es importante acudir donde un especialista. Así se asegurará la efectividad y el tiempo del tratamiento.

Algunas opciones que el especialista le recomendará a la paciente pasa por el uso de cremas hasta otros tratamientos.

Se aconseja el uso de productos tópicos en cremas o emulsiones que contengan fórmulas a base de rosa mosqueta, centella asiática, ácido retinoico, hidroxiácidos, manteca de karité, entre otros.

También existen tratamientos en medicina estética que son cada vez más amplios y efectivos. Entre ellos están los peelings físicos o químicos, que eliminan las primeras capas de la piel dañada.

La carboxiterapia es otra opción. En este tratamiento, el especialista aplica dióxido de carbono de forma subcutánea para restablecer la microcirculación y aumentar la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo. Así se mejora la piel.

Otras alternativas para aumentar la calidad de la piel son la radiofrecuencia, la mesoterapia y la bioestimulación.

El método más novedoso es el uso del láser de CO2 y el de Erbio-yag. El primero se usa para el rejuvenecimiento de la piel y el segundo para el tratamiento de cicatrices.

Las alternativas para disminuir la apariencia de las estrías son varias y una cita con un médico ayudará a elegir el mejor tratamiento.