Silvia Zeas presentó un diseño inspirado en la Chola Cuencana. Foto: Cortesía.

Silvia Zeas presentó un diseño inspirado en la Chola Cuencana. Foto: Cortesía.

Las diseñadoras Ornella Lebed y Silvia Zeas representaron al Ecuador en Estados Unidos

Ana C. Alvarado (I)

La diseñadora guayaquileña Ornella Lebed y la cuencana Silvia Zeas llevaron sus creaciones al evento Diplomacy by Design. La cita de moda fue organizada por el embajador Peter Selfridge, jefe de protocolo de los Estados Unidos, y Robbie Myers, jefe de redacción de la revista Elle. Este evento se llevó a cabo a finales de octubre del 2016 y está destinado a celebrar la conexión entre la moda y la diplomacia internacional.

El escenario para reunir a la comunidad diplomática, líderes de la industria de la moda estadounidenses y talentosos diseñadores de varios países fue la Casa de Blair, (donde se hospedan los invitados del Presidente de los EE.UU.).

La exposición de Diplomacy by Design es llamada Trajes del mundo. Foto: Cortesía.

La exposición de Diplomacy by Design es llamada Trajes del mundo. Foto: Cortesía.

Este lugar guarda mucha historia y esta vez congregó un panel liderado por Robbie Myers; Robin Givhan, crítico de moda del Washington Post; Steven Kolb, presidente y CEO del Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU.; y Derek Lam, diseñador estadounidense.

Se trataron temas sobre la moda como aspecto cultural y también la manera de integrar los eventos más importantes de esta industria a una agenda presidencial. Los diseñadores invitados llevaron consigo una de sus creaciones, que fueron expuesta durante la gala.

Lebed mostró la infinita biodiversidad de la selva amazónica ecuatoriana en un traje de lujo al que llamó ‘Sueño de Selva Tropical’. La prenda fue pintada a mano en diferentes texturas y en tonalidades que conjugaban notas de oro y verde oliva.

Zeas, por su lado, presentó un traje de alta costura inspirado en el atuendo de la chola cuencana. La diseñadora se ha destacado por realizar trabajos en los que rescata la riqueza de los textiles tradicionales. El vestido que expuso consta de una pollera fucsia bordada, una macana con el escudo del Ecuador, una blusa blanca y un collar dorado.

Esta exhibición internacional, llamada Trajes del mundo, se mostró la relación de los aspectos culturales de una sociedad con la moda. Esta es la primera vez que diseñadoras ecuatorianas asisten al evento.