Los diseños de María Elena Villamil cerraron las pasarelas de la edición 28 de Colombiamoda. Foto: EFE

Los diseños de María Elena Villamil cerraron las pasarelas de la edición 28 de Colombiamoda. Foto: EFE

Colombiamoda finalizó con la creatividad de María Elena Villamil

Paola Gavilanes. Redactora (I)

Después de cuatro días de desfiles, talleres, conferencias y exposiciones de una infinidad de creaciones Colombiamoda llegó a su fin.

La feria de moda más importante de América Latina cerró su edición 28 con una pasarela a cargo de María Elena Villamil.

La diseñadora colombiana presentó la colección 'Mujeres en el Jardín', que sigue el hilo conductor del impresionismo a través de la reconocida escuela pictórica del siglo XIX. Tomó como referente el tono poético, etéreo y onírico que caracterizan las obras de ese movimiento artístico con Claude Monet, uno de sus principales exponentes, y la obra de Frederick Childe Hassam.

El contenido que inspiran sus jardines, la luz, las pinceladas fueron el punto de partida para la construcción de cada una de las piezas, según María Elena Villamil. Añadió que los componentes  femeninos de los estampados, siluetas y elección de las texturas crean contrastes de vanguardia.

La pasarela duró alrededor de 40 minutos. Tras el despliegue de modelos esbeltas de tez blanca y morena, el público aplaudió a la artista. Villamil agradeció por la acogida y se despidió.

La pasarela de Villamil se sumó a los 69 momentos de moda que se desarrollaron en Colombiamoda.

Una modelo luce una prenda de la diseñadora María Elena Villamil, el jueves 27 de julio de 2017, durante un desfile de Colombiamoda, en Medellín. Foto: EFE

Una modelo luce una prenda de la diseñadora María Elena Villamil, el jueves 27 de julio de 2017, durante un desfile de Colombiamoda, en Medellín. Foto: EFE

De acuerdo con los organizadores, la Semana de la Moda cerró con USD 179 millones en expectativas de negocios, cifra que reiteró el ejercicio dinamizador de Colombiamoda y la importancia de la industria textil. "Actualmente la economía del país presenta síntomas de desaceleración y la industria textil-confección no es ajena a esta coyuntura. En esta edición los negocios estuvieron más bajos que la expectativa que teníamos: tuvimos mayor porcentaje de compradores que manifestaron su intención de compra, pero bajó su ticket promedio a la mitad. Eso demuestra que están siendo más cautelosos a la hora de invertir", reflexionó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, el instituto encargado de la organización de Colombiamoda.

Según datos proporcionados por la organización, a la edición 28 llegaron 12 394 compradores: 87% nacionales y 13% internacionales. Participaron 600 expositores: 87% nacionales y 13% internacionales. El intercambio de ideas se dio en 7 500 metros cuadrados. Se destacaron los negocios en las áreas de jeanswear, textiles, formal casual, hogar y calzado.

Los momentos de moda estuviesen a cargo de 61 diseñadores nacionales y nueve marcas comerciales. Recibieron a alrededor de 22 800 asistentes. 400 modelos, en compañía de Max Factor, Wella Professionals y Sally Hansen con el styling, y Celsia, con la iluminación de las pasarelas, fueron los aliados en esta nueva edición.