Maquillaje, ropa y accesorios que evocan a los 80 se usan tanto en  ‘looks’ casuales como formales. Foto: Armando Prado / CHIC!

Maquillaje, ropa y accesorios que evocan a los 80 se usan tanto en ‘looks’ casuales como formales. Foto: Armando Prado / CHIC!

El brillo del ‘glam’ ilumina de pies a cabeza

Ana C. Alvarado. Redactora (I)
[email protected]

El brillo ha hecho una entrada lenta al mundo de las tendencias, pero para este fin de año, su uso se verá en la belleza, la ropa y los accesorios.

A finales del 2016, el maquillador quiteño Juan Carlos Salazar, residente en Bélgica, ya trajo a Ecuador propuestas con ‘glitterpara labios y ojos. En el transcurso del 2017, este uso se fue extendiendo y bajando hacia la vestimenta, hasta que en las últimas semanas las celebridades como Kendall Jenner y marcas como la francesa Balmain han llenado Instagram con vestidos que brillan, ya sea por hilos metálicos, escarcha, lentejuelas o metalizados.

Este afán de reflejar luz también ha llevado a la creación y popularización de la ‘app’ Kirakira, que da puntos de luz a las fotos y videos.

Los ojos pueden tener un toque de brillo con productos de maquillaje con escarcha. Los labios, igual. Foto: Foto: Armando Prado / CHIC!

Los ojos pueden tener un toque de brillo con productos de maquillaje con escarcha. Los labios, igual. Foto: Foto: Armando Prado / CHIC!

La tendencia llega justo para la temporada festiva, en la que es más aceptado usar accesorios con lentejuelas o brillos, por lo que los diseñadores ecuatorianos están apostando a lanzar productos de este estilo para estos meses.

María José Prieto, diseñadora de De Prati, dice que en todas las líneas de la tienda departamental hay prendas y accesorios con brillo. Desde lo casual: las camisetas o los ‘sneakers’ son o tienen detalles escarchados o metalizados. Más aún en las líneas de noche y de fiesta, donde se propone glamour.

El ‘glam’ justamente es una de las influencias de esta tendencia. La época disco de los 70 y la opulencia de los 80 regresaron y estarán presentes hasta el siguiente año.

Las ‘bomber jackets’ que visten las modelos en la foto son de la diseñadora cuencana Álex Polo. Estas prendas son la clara referencia a la década de los 80, no solo por las lentejuelas, sino por los hombros voluminosos, el uso de los textiles y colores llamativos.
Sumarse al uso del ‘glitter’ es sencillo y hay recomendaciones para todo tipo de personas.

La maquilladora Sol Verbik dice que para llevar escarcha -existen productos especiales en las tiendas de maquillaje- hay que “dejar volar la imaginación”. Se puede hacer desde un delineado hasta un sombreado con brillos o agregar purpurina o labial escarchado en los labios.

Los accesorios son una forma rápida y fácil de agregar brillo al atuendo. Foto: Armando Prado / CHIC!

Los accesorios son una forma rápida y fácil de agregar brillo al atuendo. Foto: Armando Prado / CHIC!

También hay que buscar gamas que vayan acorde con el color de piel: los dorados y bronces les sentarán mejor a las personas de piel bronceada, mientras que los plateados y rosados asalmonados se recomiendan para las pieles pálidas o frías. 

El estilista de moda Lenin Terán dice que en la vestimenta se puede agregar solo accesorios, para las más conservadoras o arriesgarse con una prenda grande como una chaqueta o un vestido. Los hombres también pueden implementar el ‘glitter’. Un toque de brillo en los accesorios o en los ‘snickers’ es la recomendación de Terán para el público masculino.