Nubia Cisneros elabora joyas con CDs reciclados. Foto: Almanuh

Nubia Cisneros elabora joyas con CDs reciclados. Foto: Almanuh

Almanuh transforma CDs en joyas y en arte

Ana C. Alvarado

Nubia Cisneros es la creadora de Almanuh. Bajo este nombre, que es la mezcla de la palabra alma con el nombre de la artista, se producen y comercializan joyas, artículos ornamentales para el hogar y arte.

La materia prima de Cisneros son los CDs reciclados. Hace seis años empezó a experimentar con este material, hasta que desarrolló una técnica que le permite transformarlos, moldearlos y darles color.

“¿Son CDs?” es quizá la pregunta más común que le hacen a Cisneros. El resultado de su técnica, que por ahora es un secreto pues está en proceso de ser registrada en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, es similar al acabado del vidrio soplado.

Cisneros moldea los CDs en pequeñas piezas con un uso moderado de calor. Foto: Almanuh

Cisneros moldea los CDs en pequeñas piezas con un uso moderado de calor. Foto: Almanuh

Sus primeras clientes fueron sus primas. La artista creativa les mostró sus primeros diseños, eran aretes y collares, y ellas sin dudarlo ofrecieron pagarle por los artículos. Esta retroalimentación le dio confianza para arrancar un negocio.

Ahora trabaja con cuatro personas en su taller en el Valle de los Chillos. Elaboran lámparas, cuadros, llaveros, porta velas… todo lo que se pueda moldear. Por ahora, Cisneros vende sus productos en ferias y a través de redes sociales.

Si lo visual de estos artículos ya es un gran enganche, los precios accesibles ayudan a cerrar las ventas. Hay aretes desde USD 5, collares en juego con aretes desde USD 15, piezas grandes por USD unos 30.

Se puede comprar un portavelas Almanuh por USD 18, con la garantía de la calidad y resistencia del material. Hay portarretratos desde USD 15 y lámparas desde USD 35.

Las lámparas son algunos de los artículos de Almanuh. Foto: Almanuh

Cisneros también trabaja bajo pedido y en esta línea ha hecho productos para empresas y joyas con materiales como plata 925.

Si bien el tema comercial es el que más se mueve, Cisneros también trabaja con este material para crear cuadros en hiperrealismo. La Universidad Andina Simón Bolívar ha adquirido obras de Cisneros, para incluirlos en la colección privada de la institución.

Desde hace un par de meses está creando una nueva colección de cuadros artísticos. Son armados como un mosaico y tienen hasta USD 1500 piezas. Cisneros espera concretar una exposición pública para el 2017.