4 de June de 2012 10:10

EE.UU. apoya cambios en OEA y CIDH, pero rechaza imposiciones de gobiernos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estados Unidos apoya los cambios en la OEA y la CIDH, pero rechaza imposiciones de gobiernos, afirmó este lunes en el poblado boliviano de Tiquipaya, sede de la asamblea de la OEA, la secretaria de Estado adjunta para la región, Roberta Jacobson.

“Tenemos mucho optimismo, creo que podemos llegar a un acuerdo, a un consenso con todos los países, pero no tenemos la posibilidad de imponer cambios mandatarios ahora” afirmó Jacobson, en una entrevista con agencias extranjeras de noticias.

Jacobson, quien dirige la delegación estadounidense en representación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue consultada por las declaraciones del presidente Evo Morales para que la OEA se renueve o “muera al servicio del imperio”.

“Yo creo que nosotros podemos llegar a un consenso, a una resolución sobre el sistema interamericano de derechos humanos, preservar la independencia, la autonomía y que todos nosotros podamos estar de acuerdo con ese proceso”, respondió Jacobson.

Luego acotó: “queremos sí reformar y perfeccionar la OEA y sus instituciones, pero significa que tenemos que trabajar constantemente para llegar a un consenso de cómo podemos implementar ese objetivo”.

La funcionaria acotó que “ necesitamos continuar el diálogo entre los países y la Comisión (interamericana), la Corte (interamericana) y otros que son parte del sistema y no realmente imponer por parte de los gobiernos nuestras opiniones o cambios de reglamento ” de las dos instancias.

La CIDH es blanco de críticas de Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia que cuestionaron sus fallos, resoluciones o su papel -insisten- ligado a los intereses estadounidenses.

Estos países han planteado reformas en la CIDH, aunque Estados Unidos y Canadá rechazan la idea.

La OEA también apoya ajustes, pero no reformas de fondo.

La 42 de la Asamblea de la Organización, que tiene la seguridad alimentaria como tema central, concluye el martes, aunque el asunto de los derechos humanos lo ha relegado en la agenda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)