Las Mujeres de Argel (Les femmes d’Alger), que representa una escena en un harén, fue pintado por Picasso en 1955. Foto: Museo del Prado
La tela Las mujeres de Argel de Picasso y la escultura El hombre que apunta de Giacometti pueden batir récords mundiales en “la subasta del siglo” de arte la noche de este 5 de mayo en Christie’s de Nueva York, con precios estimados en USD 140 y USD 130 millones respectivamente.
La inédita subasta ‘Explorando el futuro a través del pasado’ incluye una selecta colección de obras que van desde fines del siglo XIX hasta la actualidad y se espera que ronde en total más de USD 970 millones, algo jamás visto en la historia de remates de arte.
“Es un punto de inflexión en la historia del arte. Es la subasta del siglo”, dijo Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, líder mundial de información del mercado, al referirse a la velada organizada de Christie’s.
El récord actual de la pintura más cara vendida en el mundo lo tiene el tríptico Tres estudios de Lucian Freud, del pintor británico Francis Bacon, con un precio de USD 142,4 millones en noviembre de 2013.
De su lado, Alberto Giacometti tiene el récord para una escultura con El hombre que camina I (L’homme qui marche I), vendida por USD 104,3 millones en 2010.
Christie’s espera pulverizar esas cifras con dos obras que, según su vicepresidente Loic Gouzer, aparecen muy raramente en el mercado, por lo que “no hay otra posibilidad de conseguirlas”.
Las Mujeres de Argel (Les femmes d’Alger), que representa una escena en un harén, fue pintado por Picasso en 1955, inspirado en una obra de Eugène Delacroix, las Mujeres de Argel en su apartamento.
Christie’s ha estimado su precio en torno a los USD 140 millones. Es el último de una serie de 15 cuadros pintados por el maestro español en homenaje al pintor francés del siglo XIX, al que admiraba, y al compatriota Henri Matisse, fallecido un año antes en 1954.
“Es una obra maestra a la altura de Guernica y Las señoritas de Aviñón, es historia del arte”, según Gouzer.
Thierry Ehrmann indicó que la pintura podría alcanzar un valor final de USD 165 millones. El récord para un Picasso es de la tela Desnudo, hojas verdes y busto, vendida en USD 106,4 millones en 2010.
Giacometti por las nubes
En cuanto a El hombre que apunta (L’homme au doigt), de Giacometti, Christie’s valuó esta elegante y fina escultura de bronce de 1,77 metros en torno a los USD 130 millones, pero según Ehrmann su precio puede llegar hasta los 200 millones, sin gastos de comisión.
“Es la escultura más famosa. Es el momento en que Giacometti se convierte en Giacometti, el santo grial en escultura”, afirmó Gouzer.
La velada incluye otra importante tela de Picasso, Busto de mujer (mujer de redecilla) (Buste de femme – femme a la résille), estimada en USD 55 millones, y un Rothko de 1958, Número 36, franja negra, valuado entre 30 y 50 millones.
Otra de las joyas de la subasta es la magnífica El Parlamento, puesta de Sol (Le Parlament, soleil couchant), del impresionista francés Claude Monet, estimada por Christie’s entre USD 35 y USD 45 millones de dólares.
Las subastas de arte de primavera de Nueva York se iniciaron la semana pasada en Sotheby’s con La avenida de los Alyscamps de Vincent Van Gogh como estrella, vendida en más de USD 66 millones, el precio más alto desde 1998 para una tela del genio holandés.
Las cifras cada vez más altas que se ven en el mercado de arte se enmarcan en un contexto de una muy buena valorización para quienes invierten en este sector, con ganancias de entre 10 y 15% anual para las obras superiores a USD 100 000, según Artprice.
Artprice destaca además el “crecimiento” de los consumidores de arte, que pasaron de unos 500 000 en la posguerra a 70 millones en 2015, con un rejuvenecimiento y extensión del mercado a toda Asia, el Pacífico, Medio Oriente, Sudáfrica, India y América del Sur.