Más de 431 000 nuevos pobres y 532 359 empleos perdi…
Consejeros de mayoría del Cppcs defendieron que elig…
‘Flopec contrató en 2020 buques caros y hoy ex…
Área protegida de Cerro Colorado afectada por incend…
En 94% de auditorías se halló un mal manejo de recur…
Una mujer de 60 años murió durante un asalto en el s…
Policía encuentra arsenal de Los Choneros en cárcel …
Policía identifica una nueva ruta para el envío de d…

La vida del Sol, contada en un documental de una hora

En el trabajo, que resume datos de 10 años, se muestran fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros

En el trabajo, que resume datos de 10 años, se muestran fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros

En el trabajo, que resume datos de 10 años, se muestran fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros. Foto: www.pixabay.com

En junio de este año se cumplió una década de observación incesante del Sol mediante el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA.

10 años equivalen a 425 millones de imágenes en alta resolución o 20 millones de gigabites de datos que han permitido “incontables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más próxima. Y ahora ese tesoro de información visual es la base de un documental de 61 minutos, que comprime a razón de un día por cada segundo la última década de vida del Sol.

“Este lapso de 10 años muestra fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema”, detalló la NASA.

Eso muestra la capa atmosférica más exterior del Sol, o corona, y permite que se la vea en su amarillo característico. “Compilando una foto cada hora, la película condensa una década del Sol en 61 minutos”.

El video muestra “el aumento y la disminución de la actividad que ocurre como parte del ciclo solar de 11 años”, es decir, el tiempo de la inversión de los polos norte y sur de la estrella. También se ven “algunos eventos notables, como planetas en tránsito y erupciones.

La música que acompaña el tránsito, encargada al reconocido compositor alemán Lars Leonhard especialmente para el documental, se titula Observatorio Solar.

Suplementos digitales