18 de agosto de 2018 00:00

Los turistas hicieron recomendaciones a los tsáchilas

Entre julio y agosto, unos 2 000 turistas de la Sierra han visitado los centros culturales de Chigüilpe. Foto:  Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

Entre julio y agosto, unos 2 000 turistas de la Sierra han visitado los centros culturales de Chigüilpe. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Santo Domingo

(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los operadores y guías tsáchilas catalogaron como positiva la visita de turistas de la Sierra a los centros culturales de la etnia. Además de mover su economía con entre USD 5 y USD 35 por persona a diario, también han dejado sugerencias para mejorar el servicio turístico comunitario.

El guía de Mushily, Emilio Calazacón, afirmó que una de las observaciones que hicieron fue la falta de señalización para llegar hasta Chigüilpe.

Ese fue un inconveniente para llegar a tiempo a las actividades planeadas en la comuna. “Antes había un rótulo de la fiesta Kasama, que ayudaba al turista a guiarse. Pero lo quitaron hace unos meses”.

Otra de las sugerencias fue que se arregle un tramo de la vía hacia Chigüilpe y se coloque un semáforo en la entrada.  La turista Martha Rivadeneira y su familia tuvieron daños en su automóvil. “Mi carro se raspó en la parte baja al pasar por unas piedras”. Además, la vía es angosta y cuando hay concurrencia de vehículos se forma tráfico.

La turista quiteña Carolina Arroyo afirmó que la atención en los centros culturales es eficiente, la comida es rica y los precios son económicos. Pero que se deben solucionar esos detalles para que la experiencia sea más agradable.

Esas sugerencias hicieron que los tsáchilas se organizaran para pedir obras a las autoridades. Se tiene previsto que este lunes envíen oficios con las peticiones, en la que también se incluirán la descontaminación del río y que el recolector de basura ingrese aunque sea una vez a la comuna para que el tratamiento de desechos sea más organizado.

La próxima semana también prevén reunirse con el nuevo Gobernador, luego de que se anuncie al ganador de la contienda electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)