20 de noviembre de 2019 00:00

Los trajes que lucirán los personajes de la Mama Negra están listos para desfilar

Los personajes de la Mama Negra mostraron sus trajes en el tradicional Cambio de Mando previo a la cabalgata. Foto: cortesía Municipio de Latacunga.

Los personajes de la Mama Negra mostraron sus trajes en el tradicional Cambio de Mando previo a la cabalgata. Foto: cortesía Municipio de Latacunga.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La vestimenta de los cinco personajes de la Mama Negra está llena de símbolos de los pueblos de Cotopaxi. Los diseñadores y modistas utilizaron telas de diversos colores, perlas, piedras preciosas, encajes, lentejuelas y otras decoraciones para mostrar la alegría, diversidad, unidad y otros valores de las familias latacungeñas.

Los trajes fueron presentados en el tradicional Cambio de Mando en los exteriores del Palacio Municipal, el sábado 16 de noviembre del 2019. También serán lucidos en la cabalgata de la Mama Negra que se desarrollará por las calles de la ciudad, el sábado 23 de noviembre, desde las 09:00.

Fernando Tinajero, que escenificará al principal personaje de la celebración, con el apoyo del diseñador José Arroyo, creó un traje que muestra el sincretismo de la celebración religiosa pagana y la influencia española en la fiesta. Además del inicio de la festividad, la devoción a la Virgen de La Merced y la erupción del volcán Cotopaxi.

Arroyo contó que la falda del vestido se elaboró con tela casimir y está decorada con encajes en diversos tonos de dorado. Los materiales fueron importados desde Sevilla, España. La pollera está combinada con una tela de color lila donde se bordó flores de chuquiragua, hojas con los colores del emblema patrio y 16 soles.

Además, se pintó tres imágenes que representan el inicio de la festividad de la Mama Negra y su primer vestido. En otro espacio se representa la procesión con la Virgen de La Merced en una erupción del volcán Cotopaxi y la devoción a la imagen religiosa. Mientras la blusa es una seda blanca donde se bordaron cristales que simbolizan los elementos: el fuego, el aire, la tierra y el agua.

“La peluca de la Mama Negra cuenta con una alegoría central donde se evoca las fases lunares y la profunda relación con la cosmovisión indígena”, añadió Arroyo.

Patricio Sambonino representará a El Abanderado. El jurista lucirá un traje de corte militar francés. En el trayecto hondeará la bandera de la Wiphala como símbolo de la influencia de los pueblos indígenas en la celebración.

Rodrigo Viteri es El Capitán de la celebración pagana. El sombrero que lucirá será de estilo napoleónico que está adornado con el escudo de la familia y hojas de laurel.

David Álvarez lucirá una corona y cetro bordados a mano por artesanas de la localidad. Su traje consiste en un pantalón y una chaqueta de color blanco adornado con encajes de color plateado y dorado.

Luis Rodríguez será el Rey Moro. El hombre lucirá una chaqueta blanca adornado con cadenas, piedras preciosas y lentejuelas. Mientras que el pantalón será de color perla con un fajín negro y una capa de terciopelo negro adornado con grecas de colores.

“Esta fiesta es para atraer el turismo y reactivar la economía de nuestra ciudad. Están todos invitados a ser parte de la fiesta de la ciudad”, dijo Rodríguez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)