11 de noviembre de 2019 00:00

La tradición de las parteras es puesta en escena en la obra 'Nacer'

Una marioneta de madera representa a Rosita, una partera indígena, en la obra ‘Nacer’. Foto: Facebook/ Humor y Vida.

Una marioneta de madera representa a Rosita, una partera indígena, en la obra ‘Nacer’. Foto: Facebook/ Humor y Vida.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El parto es el acontecimiento vital del que se desprende ‘Nacer’, una obra que aborda este tema desde una perspectiva de la tradición y el conocimiento ancestral. La obra vuelve a presentarse en noviembre del 2019, en el marco del XVI Encuentro de Mujeres en Escena.

‘Nacer’ se estrenó en 2015 como una coproducción entre la Corporación Humor y Vida de Ecuador y Theatre Embassy de Holanda, bajo la dirección de Berith Danse. En la obra, las actrices Diana Cancino, Patricia Galarza y Bernarda Salas interpretan a tres mujeres que se introducen en el universo femenino, para revivir la sabiduría ancestral acerca del parto, frente a las prácticas modernas.

“Nos inquietaba la tendencia de las mujeres a no parir de manera natural, sino más bien de traer a nuestros hijos recurriendo al método de la cesárea”, dice Cancino sobre la inquietud de algunas integrantes del colectivo, que dio paso a un proyecto de investigación.

Durante dos meses se desarrollaron talleres y encuentros con 42 mujeres indígenas parteras, en las comunidades de Natabuela, San Pablo, Otavalo, Imantag y Urcuquí, en la provincia de Imbabura.

Ese proceso permitió al colectivo artístico profundizar en las prácticas rituales, plantas medicinales, la transmisión del conocimiento y sobre todo el proceso de acompañamiento que hacen las parteras con las futuras madres.

A partir de esa investigación se desarrolla la dramaturgia que narra el encuentro de tres mujeres con una partera y la puesta en escena, que se define como un performance experimental y multidisciplinario.

Para representar a la mama partera, llamada Rosita, se recurre a una marioneta tallada en madera por un artesano de San Antonio de Ibarra.
El relato se enriquece con el uso de proyecciones audiovisuales y teatro de sombras y se complementa con una exposición fotográfica.

La obra busca visibilizar y poner en valor un conjunto de prácticas y conocimientos ancestrales, que son parte de un patrimonio cultural. Prácticas como enterrar la placenta junto al fogón para que el recién nacido conserve el calor maternal son conocimientos que se transmiten oralmente de madres a hijas y que actualmente están en riesgo de desaparecer, explica Cancino.

A través de esta experiencia escénica se exponen otros aspectos como la relación física y emocional entre madre e hijo, que generan vínculos afectivos y simbólicos. También se cuestiona la despersonalización de la labor de parto en los hospitales. No obstante, Cancino destaca el reconocimiento y la articulación del trabajo de las parteras en el Sistema Nacional de Salud.

La producción ‘Nacer’ se presentará el 23 de noviembre, a las 18:00, en la Casa del Encuentro, en Pomasqui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)