21 de agosto de 2019 17:43

'No les bastó acabar con el río', el desgarrador testimonio de una indígena brasileña por los incendios

Las imágenes difundidas muestran a una mujer señalando el incendio en la Amazonía de Brasil y denunciando que este consumió la aldea en la que vivía. Foto: captura.

Las imágenes difundidas muestran a una mujer señalando el incendio en la Amazonía de Brasil y denunciando que este consumió la aldea en la que vivía. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"Mire lo que hicieron con nuestra reserva" dice una mujer mientras señala el voraz incendio que consume la Amazonía de Brasil. El video, difundido por la cadena RT, se volvió viral en Twitter y ha sido compartido por varias cuentas que defienden los derechos de la naturaleza. 

En el clip, la brasileña lamenta los incendios forestales que consumen su territorio. "Dos años estuvimos trabajando en nuestra reserva y ahora nuestra aldea está en llamas", dice en llanto antes de denunciar que "no les bastó acabar con el río, con nuestras fuentes de vida, ahora le prenden fuego a nuestra reserva". 

El video dura solo 27 segundos. En él, la mujer deja ver su desesperación por la falta de iniciativa para controlar el incendio, que ya ha consumido una gran parte del 'pulmón de la Tierra'. La Amazonía genera el 20% del oxígeno del planeta. Es decir, que desde allí "nace el aire que respiran 7 510 millones de humanos y un sin número de animales y plantas", según la ONG Saving The Amazon. 

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, en lo que va del 2019, los focos de fuego en Brasil superan en un 83% a los del mismo período del año 2018. 

El Ministerio del Medio Ambiente de Brasil atribuyó los incendios a una sequía en las regiones del norte y el centro oeste del país. Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de la naturaleza y de la Amazonía brasileña creen que las llamas son producto de la acción del hombre y critican al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, de haber impulsado el avance en la explotación de la región amazónica. 

Ante ello, Bolsonaro sugirió este miércoles 21 de agosto del 2019 que ciertas ONG, que no identificó, causaron los incendios con el fin de dañar la imagen de su gobierno. Por ahora, no se ha abierto en Brasil una investigación para determinar las causas del incendio, según informó la agencia EFE. 

Bolsonaro insinúa que las ONG podrían haber provocado incendios en la Amazonía. Foto: AFP.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)