Galápagos no solo se experimenta en su fauna, sino en su aporte científico. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo
La temporada ciclónica en el Caribe y de vacaciones en Europa permite que algunos destinos de Sudamérica se coloquen en el calendario internacional, pese a que en algunas regiones del continente se encuentran en otoño, lo que ha logrado que hayan bajado sus precios para atraer a los turistas.
Promotores turísticos consultados coinciden en recomendar la visita al departamento de Ica en Perú, la Isla de Pascua en Chile, las cataratas del Iguazú, Buenos Aires en Argentina, además de Ecuador. De hecho, según la empresa australiana Lonely Planet, el país está catalogado como “lo mejor de Sudamérica para admirar en poco tiempo”.
Tras un estudio de tendencias que realizó la empresa de viajes online Despegar, se concluye que los usuarios de su plataforma que programan más sus viajes a Ecuador provienen de Santiago de Chile y Nueva York, mientras que a nivel continental, Buenos Aires es la ciudad más visitada en esta época.
“La playa que más reservas tiene en nuestra plataforma es Manta, mientras que Quito es la ciudad de Ecuador con mayor demanda de hospedaje”, menciona Jorge Luis Páez, country manager de Despegar en Ecuador.
La laguna de Huacachina es una especie de oasis ubicado a
5 km al oeste de la ciudad peruana de Ica. Foto: Ingimage
Para Francisco Dousdebés, de Metropolitan Touring, visitar Galápagos desde su valor científico es un eje que se debe explorar en esta época. Pone como ejemplo el 15 de septiembre y el 24 de noviembre. La primera fecha recuerda la llegada de Charles Darwin a Galápagos en 1835, a bordo de la nave de investigación HMS Beagle comandada por el capitán Robert Fitzroy.
La segunda se refiere al día de la publicación del libro ‘El origen de las especies por medio de la selección natural’, de autoría de Darwin en 1859, siendo uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento para la teoría de la biología evolutiva.
En Perú se destaca Ica, un destino ubicado a 301 km de Lima que ofrece una combinación de relax y aventura. El oasis la Huacachina es su principal atractivo, además del pisco que se fabrica ya que es una de las zonas de mejor producción de uvas y macerados.
La misteriosa Isla de Pascua se ubica en la Polinesia chilena, en medio del océano Pacífico.Foto: Ingimage
Más al sur, en Chile, Rapa Nui -también conocida como la Isla de Pascua- es un lugar para el turismo de exploración donde se podrá recorrer por sus arenas rosadas, volcanes y praderas. Un atractivo son sus 1 000 ‘moáis’ que fueron testigos silenciosos de una compleja sociedad que habitó en la Polinesia araucana entre los años 400 y 1 680.
Al otro lado sudamericano, las cataratas de Iguazú son un destino para los amantes de la naturaleza. En total son 275 saltos de agua escondidos en la exuberante selva que emerge de una reserva ecológica de 2 500 km² que la comparten Brasil y Argentina.
Las cataratas de Iguazú están en la frontera entre Argentina y Brasil. La forman 275 saltos de agua. Foto: Ingimage
Allí también es posible el avistamiento de flora y fauna únicas en el planeta, que le han valido el reconocimiento de ser parte de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.