Brasil suspende vacunación de adolescentes por ̵…
La venta de cangrejos vuelve a los mercados
Juez de EE.UU. prohíbe expulsar a familias sin dejar…
Audiencia de juicio en contra de Freddy Carrión se d…
Tulcán e Ibarra harán ciclopaseos por la Semana de l…
Guillermo Lasso notificó a la Asamblea su viaje a Mé…
Dirigentes del FUT se reúnen con la ministra de Gobi…
Bernal dice que no habrá reducción de asignaciones p…

¿Los vacunados son inmunes al contagio de la variante Delta?

Las vacunas desarrolladas cumplen con uno de los objetivos que es disminuir los síntomas graves o severos del covid-19. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En Ecuador se anunció la presencia de la variante Delta, el lunes 12 de julio del 2021. En total se registraron 10 casos de esta mutación identificada en India y considerada de preocupación mundial debido a su mayor contagiosidad y letalidad. Además se conoció sobre el fallecimiento de cinco personas en territorio nacional, este martes 13 de julio.
Pero, ¿qué tan efectivas son las vacunas frente a esa variante?

En entrevista a EL COMERCIO, otorgada este martes 13, Alberto Narváez, epidemiólogo, sostuvo que esta variante es diferente a las demás, porque es cuatro veces más transmisible. Es decir, contagia más que sus pares: británica, sudafricana, etc. Además hay una subvariante llamada ‘Delta plus‘ que tiene una triple mutación.

El problema es que los virus cambian continuamente, por lo que si hay población parcialmente vacunada o no inmunizada aumenta el riesgo de mutaciones. “Pueden volverse aún más contagiosas o letales”.

Actualmente -dice- las fórmulas desarrolladas cumplen con uno de los objetivos: disminuir los síntomas graves o severos; también evita el ingreso a hospitalización o terapia intensiva y, sobre todo, la muerte.

Sin embargo, la efectividad de la dosis baja en caso de transmisión. “Pfizer, por ejemplo, disminuye a menos del 60%. Por debajo de eso están las dosis de AstraZeneca y Sinovac”.

Otro de los peligros -relata- es que la vacuna se convierta en totalmente ineficiente para el virus. “AstraZeneca no es efectiva para la mutación sudafricana, por ejemplo”.

¿Qué recomienda para evitar el aumento de diagnósticos?

Narváez enfatiza en el reforzamiento de las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos y el distanciamiento social.

Además se debe pensar en cuarentenas focalizadas; estas deben ejecutarse en las zonas de mayor contagio. “Se debe cerrar cantones o parroquias para evitar el contagio. En ese tiempo se debe aprovechar con la inoculación en las mismas zonas, el rastreo y diagnóstico efectivo de casos”.

Los ciudadanos por su parte tienen que usar mascarilla; lavarse las manos, evitar estar en espacios cerrados y ser parte de aglomeraciones. No es posible acudir a fiestas todavía.

Suplementos digitales