Putin defiende la victoria de su partido ante las de…
Suiza adopta por referéndum el matrimonio entre pers…
Asesor de Biden visitará Ecuador para crear plan eco…
Videos registran movimiento del sismo de 5.8 en Grec…
Partido Socialdemócrata gana elecciones federales de…
Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…

Mujer reclama por vacunación falsa de un joven que debía recibir la dosis contra el covid-19 en Los Ríos

Familiares del joven grabaron el proceso de vacunación, por lo que se percataron que no recibió el fármaco. Foto: Captura de pantalla

Un nuevo caso de vacunación falsa contra el covid-19 se registró en la provincia de Los Ríos, en la Costa de Ecuador. Las imágenes se difundieron por redes sociales la tarde del martes 13 de julio del 2021.

Un joven tiene descubierto su hombro, listo para recibir la fórmula contra el coronavirus. El enfermero pincha el brazo, cambia de mano para sostener la inyección, espera unos segundos, retira la aguja y luego pone un algodón sobre el agujero que le dejó en la piel. Sin embargo, nunca presionó el émbolo de la jeringuilla, por lo que el líquido de la vacuna se queda retenido en el contenedor de la jeringa.

Según el reporte del periodista Carlos Sacoto, que difundió el video del incidente en redes sociales, el hecho sucedió en la escuela Víctor Manuel Rendón, en el cantón Valencia, en la provincia de Los Ríos.

La madre del joven habría grabado con su celular, disimuladamente, la falsa vacunación. Tras percatarse del suceso la ciudadana reclamó a las personas encargadas de la inoculación en ese punto.

“Nos estamos viniendo a vacunar para prevenir esta enfermedad tan contagiosa y que él haga ese juego (el enfermero) y lo ponga en riesgo a este joven que ya mismo va a la universidad (en forma) presencial, y que le ponga en riesgo su vida”, reclama la madre que no aparece en el video.

Otra mujer, que aparentemente sería una funcionaria del Ministerio de Salud, intenta calmar los reclamos de quien sería la progenitora del perjudicado.

“Es un error de tantos tal vez que pudo haber pasado”, intenta justificar la mujer que viste con blusa blanca y porta una credencial que no se puede diferenciar en la grabación.

Esta explicación no convence a la familiar del afectado: “No es un error, el señor le inyecta y se da el tiempo de jugar con el algodón”, reclama airada la ciudadana.

Ante los reclamos el personal de salud vuelve a vacunar al joven, pero esta vez el enfermero sí presiona el émbolo, con lo que el líquido de la dosis ingresa en el brazo.

La Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Salud se pronunció y explicó que este error se debió “a problemas en la jeringuilla“. Pero que “luego de detectar este hecho, se le aplicó de inmediato el biológico de forma correcta”.

Nos es la primera vez que se registra un caso de falsa vacunación en el Ecuador. El pasado 25 de abril en Guayaquil un hombre grabó cómo un enfermero pinchaba su hombro, pero no presionaba el émbolo para inocular la fórmula contra el covid-19.

El trabajador de la salud fue puesto a órdenes de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.

#ATENCIÓN | ¿En cuántos días genera inmunidad cada vacuna contra el covid-19? » https://bit.ly/3kilaKK

Posted by El Comercio on Wednesday, July 14, 2021

Suplementos digitales