En Manabí, los COE cantonales están activos tras los…
Tener más de 120 personas muertas en dos motines car…
EE.UU. pide a vacunados llevar mascarilla en interio…
La iniciativa Consenso por el Empleo generó 12 propu…
Comisión legislativa recibió otra propuesta para Ley…
Problema informático de CNT afecta trámites en la &#…
Canadiense Dundee Precious Metals adquirió el proyec…
El BID aprobó un crédito de USD 300 millones para Ecuador

Municipio de Guayaquil analiza posibles restricciones a no vacunados; se esperan resoluciones del COE por variante Delta

Guayaquil aún está a la espera de las disposiciones del COE nacional para tomar medidas ante la variante Delta. Foto: Cuenta de Twitter de @alcaldiagye

Los reportes epidemiológicos del COE de Guayaquil no revelan un aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas. Las UCI mantienen una ocupación del 75% y la mortalidad semanal bajó de ocho a seis decesos, en promedio diario.  

Sin embargo, las alertas se activaron en el cantón desde el lunes 12 de julio del 2021. Esto luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmara la detección de la variante Delta en el país, específicamente en la provincia de El Oro y Guayaquil. 

Este miércoles 14 de julio de 2021, durante una sesión de COE local, la alcaldesa Cynthia Viteri aclaró que los 10 casos reportados hasta ahora se originaron en El Oro, en los cantones Machala y Santa Rosa. Cinco fallecieron, uno de ellos en Guayaquil, donde recibía atención hospitalaria

“Los casos de la variante Delta no han sido confirmados por el Ministerio de Salud en Guayaquil, pero eso no quiere decir que no existan”, dijo Viteri, quien además informó que el Cabildo abrirá tres nuevos puntos de vacunación para inmunizar a cerca de 16 000 personas más por semana. 

En la reunión participó la coordinadora zonal 8 de Salud, Alexa Zambrano, para explicar que los médicos que atendieron a la paciente en Guayaquil son parte de un cerco epidemiológico. “Se les realizó un primer hisopado. Salió negativo y se repetirá mañana”, aseguró. 

El seguimiento a los familiares se maneja junto a la Coordinación Zonal 7, que abarca la provincia de El Oro. En Guayaquil también está bajo monitoreo un contacto más, que no ha presentado síntomas. Zambrano detalló que la vigilancia de este último caso incluye una evaluación de la zona aledaña a su domicilio, con pruebas de antígeno.   

El cantón aún está a la espera de las disposiciones del COE nacional para tomar medidas ante la variante Delta. Allan Hacay, secretario del COE local, adelantó que el estado de excepción es uno de los pedidos de las autoridades nacionales. Sin embargo, todavía no reciben el acuerdo emitido por la Presidencia de la República. 

“Por ahora nos vamos a mantener en alerta epidemiológica 1, con los aforos y restricciones definidas: 75% para restaurantes, centros comerciales, restobares; 70% para cines y teatros. Los controles se intensificarán”. dijo. La vigilancia epidemiológica también aumentará, para detectar rápidamente un posible incremento de casos.  

En tanto que desde la próxima semana funcionarán los nuevos sitios de vacunación implementados por la Alcaldía. Carlos Salvador, director municipal de Salud, indicó que se instalarán en la Casa de la Música, un espacio recientemente inaugurado en Monte Sinaí (noroeste), en la estación de la avenida 25 de Julio de la Metrovía (sur) y en la explanada del Estadio Modelo (norte), con un servicio mixto de vacunación exprés y regular. Su capacidad de atención individual diaria será de 3 000 vacunados. 

El Municipio suma 13 semanas de apoyo al plan de vacunación del MSP. Hasta ahora en sus cuatro puntos lleva 192 000 personas inmunizadas. Sin embargo, el 45% de los convocados, es decir, más de 160 000 personas, no ha acudido al llamado. 

Por eso la alcaldesa Viteri advirtió posibles restricciones a quienes no estén vacunados. “Las personas deberán tener su carné de vacunación, con las dos dosis, si quieren reunirse con grupos de más personas, o ir en el transporte público, o ir a restaurantes”. 

Esta medida está en análisis para reducir el ausentismo y se aplicaría desde octubre, tentativamente. El Cabildo también anunció la entrega de kits de alimentos para quienes acudan a sus vacunatorios, para incentivar la inmunización

El epidemiólogo de la Alcaldía, Carlos Farhat, reiteró que la epidemia de coronavirus refleja cifras estables en Guayaquil, pero la vigilancia se mantiene debido a que su comportamiento es oscilante. En marzo pasado el cantón llegó a reportar 38 muertes por día, relacionadas al virus; el lunes hubo dos decesos. “Ahora tenemos un comportamiento bastante estable, pero hay que seguir monitoreando”.