Exdirigentes y fundadores de la Conaie buscan el diálogo
¿Cuál es el estado de salud de Guillermo Lasso por e…
Iza pide traer productos del campo a Quito para sost…
Marlon Santi y Salvador Quishpe discrepan públicamen…
Asamblea Nacional invita al diálogo al Gobierno y la Conaie
De forma virtual debatirán en la Asamblea el pedido …
Tiroteo en Oslo deja dos muertos y 21 heridos en bar…
¿Cómo amanece Quito este 25 de junio? ECU 911 emite …

Lo que debe tener en cuenta para la segunda postulación a la universidad

Los aspirantes a la educación superior que no obtuvieron un cupo podrán participar en la segunda postulación, desde el viernes 20 de mayo del 2022 al domingo 22. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Los aspirantes a la educación superior que no obtuvieron un cupo en la primera etapa de admisión tendrán una nueva oportunidad en la segunda postulación a la universidad. Será desde este viernes 20 de mayo de 2022 hasta el domingo 22, en la página transformar.senescyt.gob.ec.

En el sitio web, los bachilleres deberán ingresar con su usuario y contraseña y elegir de una a tres opciones de carrera, en orden de prioridad. Las carreras ofertadas para el primer semestre del 2022 fueron 421. Están en 201 universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos. 

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) promueve la elección de carreras técnicas y tecnológicas entre las opciones de los postulantes. Su titular, Alejandro Ribadeneira, dijo que estas se vinculan con el sector productivo. Por ello, señaló que a través de ellas los jóvenes pueden acceder más rápido al mercado laboral.

De acuerdo con el calendario de la segunda postulación, la aceptación de cupos está prevista para el 25 y 26 de mayo. Durante esos días, los aspirantes deberán ingresar a la página web y aceptar o rechazar el cupo, en caso de que les haya sido asignado uno. Enseguida deberán ponerse en contacto con la institución de educación superior para dar inicio al proceso de matrícula.

¿Quiénes obtienen cupo?

La Senescyt explica que los cupos se asignan de manera automática, en función de tres parámetros: el puntaje de postulación, el número de plazas disponibles en las universidades e institutos del país y el orden de prioridad en el que eligen los aspirantes.

La calificación con la que los aspirantes postulan se compone de dos notas: el récord académico o nota de grado y la obtenida en el test Transformar. Cada una tiene un peso del 50% para postular por un cupo en el sistema de educación superior.

El secretario Ribadeneira indicó que en la primera etapa hubo 120 300 cupos disponibles. A estos se suman alrededor de 1 600 para la segunda postulación. Con ello se tiene una oferta total de aproximadamente 122 000 cupos en el primer período académico del 2022. Eso implica un incremento de más del 25% con respecto al mismo semestre del 2021, dijo.

No pase por alto

La oferta académica está disponible en la página admision.senescyt.gob.ec. Es importante que los aspirantes revisen este documento, ya que en él se encuentran todos los detalles de cada carrera. Entre ellos están la ubicación de la sede, la modalidad y la jornada. El dato más relevante es el puntaje referencial de cada carrera, que consiste en el número de puntos con los que una persona consiguió un cupo para cada especialidad, en el último proceso de admisión.

La Senescyt informó que habrá una tercera postulación, pero no se indicó le fecha para ese proceso, que sería la última oportunidad de los aspirantes que no obtengan cupo.