Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales

30% de planteles en Monte Sinaí, no aptos para clases

Este es el estado de las instituciones educativas deterioradas de la Zona 8. Foto: captura de pantalla.

El 30% de planteles en Monte Sinaí, en Guayaquil, no son aptos para clases presenciales. De 66 instituciones educativas fiscales, 20 se encuentran en muy mal estado. Así lo informó la ministra de Educación, María Brown, este viernes 26 de noviembre del 2021.

De acuerdo con el informe de la Ministra, solo tres establecimientos educativos están en buen estado en ese distrito y el resto necesitan intervenciones intermedias. Estos últimos servirán para el modelo pedagógico del plan de contingencia elaborado para esa zona.

En Monte Sinaí, el plan no incluye la reubicación del 100% de estudiantes en otros predios. La ministra Brown señaló que no existe infraestructura cercana y en buen estado que acoja al gran número de alumnos que deberían trasladar. Por eso, el plan incluye la construcción de nuevos planteles que los acojan.

Imágenes de planteles que no están en condiciones para recibir a estudiantes fueron presentadas por la ministra de Educación, María Brown. Foto: Captura de pantalla.

A las 20 instituciones educativas que no están en condiciones pertenecen 37 752 alumnos. Con ellos se aplicará una modalidad híbrida, con un modelo parecido al de los Puntos de Reencuentro que estableció el Ministerio, dijo la titular de Educación.

“Será en áreas comunales o en otras adecuadas en las instituciones educativas en las que se pueda usar algún espacio, con pequeños grupos de estudiantes y de forma semipresencial. Ciertos días los alumnos se encontrarán con sus docentes y eso se complementará con trabajo autónomo en casa”, explicó la Ministra.

En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 42 instituciones en deterioro, con un total de 64 423 estudiantes. De ellas, 39 están en el primer cantón y la mayor parte de ellas, a su vez, en el distrito 09D08, que corresponde a Monte Sinaí.

Hasta USD 48 millones se requieren para nuevos planteles

Como parte del Plan de Contingencia que tiene prioridad en Monte Sinaí, el Ministerio de Educación trabaja en conjunto con el de Desarrollo Urbano y Vivienda para la construcción de la infraestructura necesaria para los más de 30 000 alumnos que no tienen un lugar para estudiar de forma presencial.

La ministra Brown señaló que hay dos alternativas planificadas. La primera es la construcción de cinco unidades educativas, que alberguen a 4 500 estudiantes cada una, en dos jornadas. Para eso necesitan 2,5 hectáreas de terreno para cada establecimiento y la inversión sería de USD 11,7 millones por cada plantel. Es decir, un total de USD 58,3 millones.

La alternativa dos es la construcción de tres unidades educativas, que alberguen a 7 560 alumnos cada una. Para eso requieren terrenos de tres hectáreas por institución. El valor por cada una sería de USD 13, 9 millones, con una inversión total de USD 41,9 millones.

Construcción concluirá en el 2024

El programa de intervención tiene cuatro fases. La primera, de diagnóstico fue la ejecutada en este mes de noviembre del 2021. La ministra Brown dijo que se encuentran en la segunda fase. Esta corresponde a la identificación de terrenos y planificación de intervención para la construcción de las unidades educativas. Esta fase está planificada entre noviembre del 2021 y enero del 2022.

Luego, entre viene la fase de financiamiento y finalmente, la de ejecución, que contempla un período de intervención de tres años, durante el 2022, 2023 y 2024, informó la ministra de Educación.

Suplementos digitales