300 viveros florecieron en Nayón durante la pandemia
La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19
El CNE alista el inicio del período electoral para l…
Muertes violentas crecen en Esmeraldas por disputas …
El empleador es quien elige usar la opción de teletrabajo
Fernanda Vásconez ayudó a crecer el fútbol femenino
Oleajes anómalos en el litoral de Perú por erupción en Tonga
Liberan a uno de los rehenes secuestrados en sinagog…

78,25% de padres prefirieron no comprar útiles en el inicio escolar del ciclo Sierra y Amazonía, según sondeo

Los estudiantes de la Sierra y Amazonía de Ecuador iniciaron las clases en casa

Los estudiantes de la Sierra y Amazonía de Ecuador iniciaron las clases en casa

Los estudiantes de la Sierra y Amazonía de Ecuador iniciaron las clases en casa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este 1 de septiembre del 2020 se iniciaron las clases en la región Sierra y Amazonía de Ecuador. A diferencia de otros años escolares, este día los estudiantes no asistieron a las aulas y su primer día lo vivieron desde casa. Esta es una de las razones por las que, 78,25% de padres prefirieron no comprar la lista de útiles escolares de sus hijos.

EL COMERCIO realizó un sondeo entre sus lectores para saber cuántos  productos de la lista de útiles comprarían los padres. Según la respuesta de 4 198 usuarios, el 78,25% (3 285) de padres prefirió no comprar ningún artículo de la lista; 11,98 % (503) decidió adquirir una parte de ella y 9,77 % (410) la compró en su totalidad.

En este inicio de clases el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, no autorizó el inicio de clases presencial en el ciclo Sierra, por la pandemia provocada por el covid-19. Por esta razón la cantidad de papelería en la lista de útiles disminuyó.

A pesar de esta disminución, la inversión en otros rubros aumentó. Es el caso de los insumos tecnológicos: plataformas virtuales, computadoras y mueblería.

Dentro de las listas de los estudiantes de cursos menores se incluyen más materiales lúdicos. En cuanto a los estudiantes mayores se deben comprar libros virtuales y pagar un valor para acceder a plataformas en línea para la entrega de deberes, en algunos colegios.

Además, muchos padres tuvieron que invertir en materiales tecnológicos para las clases virtuales. Los equipos que más se buscan son tabletas o computadores básicos de bajo costo. También aumentó la comercialización de cámaras para videoconferencia, audífonos con micrófonos incorporados e, incluso, se mantuvo la demanda de impresoras, según una investigación de este Diario.

Suplementos digitales