Por Fiestas de Quito la Zona Azul se extenderá hasta…
Conocer mejor la variante Ómicron puede llevar hasta…
Inocar alerta sobre oleajes en las playas a partir d…
Hombres vestidos con trajes de sanitización asaltaro…
Gobierno entregará USD 112 millones a municipios por…
México reporta el primer caso de Ómicron
Gobierno invertirá USD 22 millones en obras en Moron…
Guayas y Pichincha tienen más vacunados contra covid-19

Horarios, lugares y tipos de vacunas que puede encontrar en unidades médicas públicas, durante la pandemia

Imagen referencial. El Ministerio de Salud recuerda que debido a la amenaza mundial producida por covid-19 las personas pueden olvidar la importancia de la vacunación. Foto: AFP

Imagen referencial. El Ministerio de Salud recuerda que debido a la amenaza mundial producida por covid-19 las personas pueden olvidar la importancia de la vacunación. Foto: AFP

Imagen referencial. El Ministerio de Salud recuerda que debido a la amenaza mundial producida por covid-19 las personas pueden olvidar la importancia de la vacunación. Foto: AFP

En Pichincha hay 137 establecimientos de salud habilitados para la vacunación. A estos espacios pueden acercarse las personas que requieren de una de las dosis del esquema regular vigente en el país. En total hay seis grupos beneficiarios, como menores de edad entre 0 y 15 años, embarazadas, mujeres en edad fértil, adultos mayores, trabajadores de la salud y ciudadanos con comorbilidades (otras patologías). Ellos pueden acceder a ellas, durante esta emergencia sanitaria por covid-19.

Hasta los 15 años, los chicos deben colocarse unas 20 vacunas, entre primeras dosis y refuerzos; entre ellas están rotavirus, neumococo, sarampión, rubéola, varicela, parotiditis, fiebre amarilla, influenza y papiloma (en el caso de las mujeres).

Los adultos de las poblaciones de riesgo también pueden acceder a la inmunización. A las mujeres embarazadas, por ejemplo, les aplica la dT, que es la fórmula contra la difteria y el tétanos; más la de la influenza estacional. Personal sanitario, trabajadoras sexuales, privados de la libertad y portadores de VIH reciben la dosis contra la hepatitis B. Mientras que los viajeros requieren la SR (sarampión y rubéola) y FA (fiebre amarilla).

Asimismo, a los trabajadores de la salud, enfermos crónicos, bebés desde los seis meses en adelante y ciudadanos con discapacidad se aplica la fórmula contra la influenza.

El Ministerio de Salud recuerda que debido a la amenaza mundial producida por covid-19 las personas pueden olvidar la importancia de la vacunación. Esta debe cumplirse para evitar la propagación de enfermedades consideradas prevenibles, por medio de la inmunización. “Ecuador se suma a los esfuerzos por efectuar actividades de vacunación en territorio, con la finalidad de mantener lo que por años se ha logrado”, según se recoge en su página web.

Entre los hitos más importantes están la erradicación de la poliomielitis (enfermedad que provoca parálisis); el último diagnóstico se registró en 1990.

La eliminación del sarampión autóctono, cuyo último reporte se dio en 1996; el resto ha sido importado o ingresó por medio de viajeros.

En el país ya no se han dado casos de rubéola, desde el 2004; difteria, desde 1994; fiebre amarilla. Además se realizan controles de tétanos y tosferina.

A continuación y un listado de las 137 unidades médicas, en donde se puede vacunar contra las enfermedades detalladas. La mayoría atiende de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 16:00. En caso de requerir la BCG (tuberculosis) y FA (fiebre amarilla) deberá consultar los horarios de atención.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales