Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
La falta de veredas y de pasos cebra aumenta el ries…

¿Una Guayaquil autoaislada por la variante Ómicron?

La zona comercial de la Bahía, en el centro de Guayaquil, conserva su dinamismo. El casco urbano registra menor afluencia de transeúntes y de vehículos, en ciertos sectores. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

Por momentos las calles del centro de Guayaquil lucen con menos público del habitual y, fuera de las horas picos, el flujo vehicular es menor al normal en tiempos de pandemia. Sectores como la avenida 9 de Octubre y la zona comercial de la Bahía conservan su dinamismo, según un recorrido realizado este 17 de enero por un equipo de EL COMERCIO.

La propia alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha apuntado en las dos últimas semanas indicios de autoaislamiento en ciertos sectores del centro de la ciudad – atribuido también a la cantidad de familias convalecientes con síntomas respiratorios-, pero eso no es suficiente para las autoridades.

El Cabildo evalúa a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Catonal restringir la movilidad vehicular durante las noches -vía pico y placa-. El objetico sería disminuir el flujo de personas en actividades no esenciales y cortar la transmisión acelerada de la variante Ómicron, según Allán Hacay, director de Riesgos del Cabildo.

La ciudad reporta 1 547 contagios de covid-19 al día durante la última semana epidemiológica, en promedio 64 nuevos casos confirmados cada hora (entre la población que tiene acceso a una prueba PCR de diagnóstico).

El teletrabajo, el 30% de aforo para actividades esenciales y no esenciales, la suspensión de clases presenciales por 30 días y las prevenciones ante Ómicron abonan a un menor flujo de personas, algo que acusan negocios como los restaurantes del centro.

Holger Cortez, comandante subrogante de la Policía en la Zona 8, indicó que persisten las alertas por fiestas, aglomeraciones o personas ingiriendo licor en la vía pública, alarmas que se incrementan los fines de semana en zonas populosas de la ciudad. “Cada tres de cuatro llamadas a la Policía corresponden a incivilidades”, dijo.

El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, indicó en rueda de prensa que Samborondón, en el área del gran Guayaquil, registró el fin de semana problemas de aforo en ciertos establecimientos y grandes centros comerciales, “lejos del autoaislamiento”.

En el Cabildo también muestran su preocupación por la salida masiva de guayaquileños a las playas, entre 53 mil y 65 mil vehículos salen de Guayaquil a los balnearios del perfil costero los fines de semana. Se solicitará al Ministerio de Transporte la posibilidad de implementar un control por placas, “para bajar la movilidad a niveles mucho más seguros”.