Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Estas complicaciones puede presentar un embarazo de gemelos

Imagen referencial. La mayoría de los embarazos gemelares no alcanzan las 37 semanas. Foto: Pixabay

El pasado 18 de abril del 2022, el jugador del Manchester United, Cristiano Ronaldo, anunció que uno de sus bebés mellizos que esperaba con Georgina Rodríguez falleció.

La pareja anunció su embarazo en octubre pasado y esperaba tener mellizos este año. Según dijo la hermana del futbolista, la bebé y Georgina se encuentran bien y fuera de peligro.

En su publicación sobre la muerte de un bebé, el jugador no dio detalles de lo que ocurrió y destacó que, pese al dolor de la pérdida, el nacimiento de la niña es lo que los mantiene con espereza y les da la fuerza para seguir adelante.

Esta noticia ha puesto sobre la mesa las complicaciones, por diversas causas, que se puede enfrentar en un embarazo gemelar y la muerte perinatal, es decir el fallecimiento del feto o recién nacido desde las 28 semanas hasta la primera semana de vida.

El doctor Santiago Córdova, médico obstetra del Hospital Metropolitano de Quito, explica que estos embarazos representan un 8% del total de gestaciones y por lo general son de riesgo.

La mayoría de los embarazos gemelares no alcanzan el término, que es de la semana 37 a la 41, y el parto ocurre antes de ese periodo. Además, dice Córdova, al ser prematuros, los bebés nacen con bajo peso y no llegan los 2 500 gramos (5 libras con 8 onzas).

Síndrome de distrés respiratorio

Los bebés también podrían desarrollar un síndrome de distrés respiratorio, una afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre, lo que dificulta la respiración al recién nacido.

Para evitar que se presente este síndrome, en la semana 26 o 28 del embarazo, a la madre se le deben aplicar inductores de madurez pulmonar fetal.

“Lo más común es que los bebés hagan distrés respiratorio y algunos mueren en transparto (antes o durante la labor de parto) o después del parto, en las primeras 24 o 48 horas por dificultades respiratorias”, indica Córdova.

El médico obstetra agrega que está demostrado científicamente que las bebés mujeres son más fuertes que los varones ya que resisten más a la falta de oxígeno, de calor, de temperatura y a la falta de nutrientes.

Para prevenir complicaciones en cualquier embarazo, Córdova señala que hay que realizar un control prenatal una vez al mes y en el último mes el chequeo debe ser semanal.

Además es esencial que la madre tome vitaminas, calcio y hierro durante todo el periodo de gestación.