Uso prolongado de mascarilla provoca molestias en na…
El Reino Unido detecta al menos dos contagios con la…
Posible caída de ceniza en Guayas y Chimborazo por e…
Hospitales registran aumento de pacientes covid en Guayaquil
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Seis municipios destinarán recursos para combatir el crimen
¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lent…
Caso Basílica: ¿Ecuador conoce los derechos de las p…

Asamblea acatará fallo sobre la Ley educativa

Maestros de la UNE permanecieron hasta ayer, 12 de agosto del 2021, en huelga de hambre, en los exteriores de la Asamblea Nacional. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Asamblea va a cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional sobre la Ley reformatoria a la Ley Educativa Intercultural, dijo ayer, 12 de agosto del 2021, la titular del ente, Guadalupe Llori.

La Corte declaró la constitucionalidad de la Ley, luego de desestimar los argumentos de los demandantes que alegaban que violaba el principio constitucional de igualdad y no discriminación al otorgar beneficios diferenciados a maestros y que durante el debate legislativo no se había escuchado suficiente a los ciudadanos.

Sin embargo, el organismo observó y suspendió los beneficios económicos para los docentes; entre ellos, el aumento de salarios y una jubilación especial para maestros que acrediten 25 años de aportes.

La Corte señaló que los legisladores y el Ejecutivo tomaron la decisión de dar paso a esos beneficios sin estudios de factibilidad financiera, ni estudios actuariales en el caso del Seguro Social, lo cual es crítico pues estas medidas tienen efectos importantes en la caja fiscal y en la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por ello, el fallo determina que el Legislativo debe subsanar esas omisiones y dio un plazo de seis meses para realizar los estudios pertinentes que demuestren que existen los fondos para cumplir con los ofrecimientos de la Ley. Una vez se tenga esos informes, la Asamblea podrá volver a discutir esos artículos, para lo cual tendrá 30 días.

El constitucionalista Ismael Quintana explicó que tras este periodo se obtendrá un nuevo proyecto de Ley que deberá ser debatido. “De ahí, nuevamente, la Corte determinará si esas normas son o no inconstitucionales”, dijo y estimó que esto tomaría un año más.

La Asamblea se pondrá a trabajar en el fallo. El presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina, de Pachakutik, señaló que primero se hará un cronograma y se conformarán mesas de trabajo para discutir con los gremios, el magisterio, el Ejecutivo y el IESS.

El asambleísta defendió la norma al señalar que los artículos en observación tuvieron el apoyo de diversos sectores de la sociedad.

El exministro de Finanzas del anterior Gobierno, Mauricio Pozo, cree que el fallo es adecuado y favorece a la estabilidad económica. “No van a hallar la forma de justificar los beneficios, no porque no los merezcan, sino porque no hay la capacidad económica”.

Un estudio actuarial del IESS, de junio, advertía de los graves efectos de la reforma en su estabilidad financiera.

La Unión Nacional de Educadores levantó ayer la huelga de hambre que había iniciado para presionar por una decisión favorable de la Corte y dijo que está abierto a participar en el nuevo proceso de discusión sobre la jubilación y alza de salarios. En cambio Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros, dijo que espera “que esto no sea un pretexto para que se violente el derecho de los maestros”.

Finalmente, la Corte levantó la medida cautelar de suspensión provisional del resto de disposiciones de la ley, por lo que varios temas quedan vigentes (ver recuadros).

La prevención se debe ejecutar ya

Un sistema para la prevención de la violencia dentro de las instituciones educativas plantea la nueva LOEI. La norma contempla, de forma técnica, lo que tendrían que hacer los colegios, explica la directora de Rescate Escolar, Sybel Martínez.

Con eso, sostiene, se obliga a los planteles a establecer verdaderos mecanismos de prevención, atención y reparación, por lo cual es importante ponerlo en marcha ya. Las reformas, precisa Martínez, señalan e identifican definiciones nunca antes tratadas, como la cultura de paz, la convivencia armónica, la violencia y el acoso escolar, entre otros.

Se busca más oferta y calidad

El retorno de instituciones educativas a la administración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en un plazo de 180 días, también se contempla en la reforma a la Ley.

El exasesor de la comisión de Educación de la Asamblea que diseñó la reforma, Leonidas Chiliquinga, aseguró que con esto se busca ampliar la oferta educativa y mejorar la ­calidad de la misma.

La regencia de instituciones militares y policiales, dijo, no implica un adoctrinamiento sino el apoyo de las instituciones para retomar la calidad que ha caracterizado a los planteles y ha sido demandada por los padres.

Más autonomía al sistema bilingüe

La aplicación de un sistema de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades consta en la LOEI. El secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antún, indicó que pasan de estar en un decreto a constar en la Ley. Su importancia, dijo, radica en que se plantea un trabajo autónomo en la parte pedagógica, administrativa y financiera, con procesos propios del sistema.

En el momento, señala Antún, trabajan con organizaciones sociales y la misma Asamblea, en busca de un proceso que permita implementar su plataforma de gestión pedagógica.

Suplementos digitales