16 de julio de 2018 14:46

Jóvenes de la Sinfónica del Guasmo llevan música ecuatoriana a Shanghai

Los cuatro músicos adolescentes del populoso sector del Sur de Guayaquil tocarán pasillos y pasacalles en un ensamble, participarán en clases maestras y visitarán la sede de la Sinfónica Juvenil de Shangai. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Los cuatro músicos adolescentes del populoso sector del Sur de Guayaquil tocarán pasillos y pasacalles en un ensamble, participarán en clases maestras y visitarán la sede de la Sinfónica Juvenil de Shangai. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres violinistas y un percusionista de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Guasmo representarán al Ecuador en el Campamento Internacional de Ciudades Hermanas de Shanghai (China), donde participarán un total de 140 músicos de 28 ciudades del mundo.

Los jóvenes hacen parte de un proyecto social de la Fundación Huancavilca, que se desarrolla desde hace 15 años en el Guasmo, un populoso sector del sur de Guayaquil, y que en los últimos años se ha extendido su escuela de música a otros sectores desfavorecidos de la ciudad como Prosperina, Monte Sinaí o Flor de Bastión.

Los músicos, entre 14 y 18 años, fueron seleccionados como los más destacados entre los 35 integrantes de la orquesta. En el campamento participarán las violinistas Domenica Mazza, Nicole Robles y Mileni Merchán y del percusionista Eduardo Flores.

Las tres violinistas se iniciaron en la orquesta hace 8 años y sus historias son similares. Llegaron al Centro de Expresión Cultural de la Fundación Huancavilca hace una década impulsadas por sus padres, sin imaginar que se enamorarían de la música académica.

“Comenzó como una obligación en un curso vacacional, porque tocar el violín no era algo que tuviera en mis planes, pero luego terminé enamorándome de mi instrumento y ahora pienso seguir una carrera en la música” asegura Mazza, violinista de 18 años.

La idea con el campamento es llevar parte de Ecuador con su música y todo lo aprendido traerlo de vuelta para transmitirlo a nuestros compañeros”, manifestó por su parte Nicole Robles, también de 18 años.

Los adolescentes, que tienen previsto viajar este lunes 16 de julio a China y retornarán al Ecuador el 31 de julio, recibirán clases magistrales, mantendrán reuniones con directivos del Conservatorio de Shanghai y acudirán a la sede de la Sinfónica Juvenil de Shanghai.

El oboista Jorge Layana, director de la Sinfónica del Guasmo, dice que dentro del repertorio que llevan al viaje se encuentran pasacalles, amorfinos y pasillos. “Estamos impulsando el conocimiento de nuestras raíces musicales, de los compositores y géneros ecuatorianos, esto hizo que desarrollemos una serie de arreglos orquestales de nuestro repertorio de música popular”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)